PARAGUAY
Cartes despidió a la ministra de Justicia tras hallarse explosivos en una cárcel
El presidente echó a Carla Bacigalupo, cuestionada tras encontrarse explosivos en la mayor unidad penitencia del país ubicada en Asunción. Será reemplazada por su vice, Ever Martínez.El presidente paraguayo echó a la cuestionada ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, un día después de que se encontrara material explosivo y se abortara un intento de fuga en la cárcel de Tacumbú.
El cese fue divulgado por Presidencia en un comunicado que no especificó el motivo del cambio de Bacigalupo, a quien sustituirá de forma interina el hasta ahora viceministro de Justicia, Ever Martínez.
La marcha de Bacigalupo, quien asumió en enero el cargo, se produce tras el descubrimiento el lunes de un explosivo en gel utilizado para la dinamita y colocado en una pared de la cárcel de Tacumbú.
Según las autoridades, el explosivo estaba preparado para su detonación y propiciar una fuga, reportó la agencia EFE.
La labor de Bacigalupo al frente del Ministerio estaba cuestionada desde que el mes pasado un incendio en la cárcel de Tacumbú causó la muerte de cinco presos y un funcionario.
También fue criticada por su propuesta de aliviar el hacinamiento de las cárceles trasladando presos a instalaciones militares.
Jueves, 28 de julio de 2016