JUEGOS OLIMPICOS Dos representantes y una gran esperanza en el judo argentino Son Paula Pareto, actual campeona mundial en la categoría hasta 48 kilos, y Emmanuel Lucenti, que finalizó 33 en el ranking, que van a participar en los Juegos de Río 2016 con serias posibilidades de llegar al podio. La campeona mundial Paula Pareto, conocedora de la gloria olímpica, y el tucumano Emmanuel Lucenti, quien apunta a la pelea por subir al podio, serán los únicos dos representantes del judo argentino en las catorce categorías que tomarán parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dentro de la segunda delegación más numerosa de su historia olímpica nacional.
La ‘Peque’ Pareto, quien fue medalla de bronce en Beijing 2008 y finalizó en quinto lugar en Londres 2012, participará en la categoría de hasta 48 kilos, de la cual es la actual campeona del mundo, título conseguido en Kazajastán 2015, y es segunda del ranking detrás de Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia.
La judoca de 30 años, subcampeona mundial 2014 en Chelyabinsk, Rusia, hace dos meses perdió en su última presentación antes de los Juegos de Río, en su debut en el World Masters de Guadalajara, México, del que tomaron parte las 16 mejores en el ranking mundial de cada división.
Con esa derrota la bonaerense de San Fernando, que no se bajaba del podio en un torneo de la Federación Internacional de Judo (IJF) desde que fue eliminada el 27 de noviembre de 2014 en Grand Prix de Jeju, Corea del Sur, cortó una racha de once medallas consecutivas.
En ese período, la ‘Peque’ acumuló cinco preseas de oro (Mundial en Astana, Open Panamericanos de Santiago de Chile y Buenos Aires y los Grandes Prix en Samsun y Budapest), cuatro de plata (Juegos Panamericanos de Toronto, Master de Rabat y los Panamericanos de Edmonton y La Habana) y dos bronces (Grand Slam de Tokio y Grand Prix de La Habana).
Por su parte, Lucenti, en la categoría de hasta 81 kilos, finalizó 33 en el ranking de la Federación, pero como la reglamentación impide que ingrese más de un representante por país, obtuvo el boleto por ser el mejor americano no clasificado en la lista inicial.
De esta manera, el tucumano será olímpico por tercera vez, tras quedar vigésimo primero en 2008 y séptimo en Londres 2012.
El judo masculino se realiza desde la edición de Tokio 1964, en tanto que las mujeres participan desde Barcelona 1992. Son catorce categorías de peso: siete masculinas (-60, -66, -73, -81, -90, -100 y +100) y siete femeninas (-48, -52, -57, -63, -70, -78 y +78).
Argentina, entre los varones, debutó en la primera edición en la capital nipona de la mano de Oscar Karendof, quien fue noveno en -68 kilos, Rodolfo Pérez, quinto en -80, y Miguel Ángel Casella, sexto en +80, en tanto que, en la ciudad catalana, la pionera entre las damas fue Carolina Mariani, quien terminó séptima en -52.
Pareto consiguió la única medalla, bronce en Beijing 2008, y además las seis mujeres que tuvieron participación olímpica sumaron cuatro diplomas. En doce participaciones, los hombres consiguieron para el país distinciones.
Miércoles, 20 de julio de 2016
|