BEBA ABANDONADA-MERCEDES La beba abandonada en una bolsa respira por sus propios medios y evoluciona favorablemente Según informó la directora del Hospital Ángela I. de Llano, Dra. Silvia Bonassies, la beba que fue abandonada en Mercedes, “amaneció bien y ya respira por sus propios medios”. No obstante, advirtió que son cautelosos y se debe esperar “día a día su evolución”. Hubo consultas para adoptarla. La beba con 40 semanas de gestación, ingresó al centro de salud en Capital con un peso de 2 kilos 800 gramos y está internada en el área del Servicio de Neonatología. Sobre su estado de salud, Bonassies explicó “gracias a Dios y los profesionales que la atienden, esta criaturita amaneció bien y evoluciona favorablemente. No necesita ayuda para respirar”.
No obstante, la médica dijo que son cautelosos: “al tener un sufrimiento neonatal y al no saber cómo fue su nacimiento, hay que esperar la evolución día a día. Hay que seguir esperando por si aparece alguna complicación. Hoy está bien”.
Consultada sobre si algún familiar se acercó al hospital, comentó: “ayer por la tarde se acercó quien dice ser una tía, pero el acceso a esta beba y a cualquier otro bebé en neonatología, está restringido al no ser los padres, por razones de seguridad. Esta beba no tiene identidad y por tanto, no sabemos quiénes son sus familiares. Estamos siendo cautelosos”, resaltó en declaraciones a Radio Dos.
Por otra parte, se acercaron al hospital personas interesadas en la adopción de la niña: “hubo consultas sobre los mecanismos a seguir, pero lo único que hacemos nosotros es velar por su seguridad y salud. Tienen que acercarse al Juzgado que tiene la causa”, sostuvo Bonassies. Agregó que este hecho “moviliza mucho. La gente trae donaciones de ropas y pañal”.
Deniri: “se imputará a la madre, por tentativa de homicidio agravado por el vínculo”
En declaraciones radiales, el Fiscal de Instrucción de Mercedes, Enrique Deniri, dio precisiones sobre la causa de la beba abandonada, confirmando que a la madre se le imputará por tentativa de homicidio agravado por el vínculo.
“La madre sigue internada por el presunto parto, con custodia policial. Todavía no se le ha notificado jurídicamente y estamos esperando el alta médica para hacerlo”, aseveró Deniri. Por otra parte, anticipó que se acercaron dos personas que serían los abuelos maternos de la beba: “eso manifestaron, todavía no los recibí y estoy a la espera de reunirme con ellos”.
Comentó sobre las diligencias que se concretaron en el marco del hecho: “estuve en la casa de la abuela materna, domicilio donde vive la imputada con su pareja. Se tomó testimonial al presunto padre y se hizo otras diligencias en el lugar”. Explicó que ayer a la tarde, se efectuó la prueba de luminol en el baño, donde se habría producido el alumbramiento.
Deniri confirmó que el tema de la tenencia de la beba lo maneja el Juzgado de Familia de Mercedes. “La beba, por ahora, está como NN y todavía nadie se presentó como su familia”, remarcó.
El caso
Tal como época reflejó el hecho en la edición de ayer, María Luz Montiel, vecina de las 50 Viviendas en el barrio José María Gómez de la ciudad de Mercedes, contó que cerca de las 8 del domingo decidió sacar a su mascota al patio y se encontró con una bolsa de residuos que se movía.
Al acercarse y abrir el paquete halló una beba recién nacida.
Gracias al rápido accionar policial, la nena recibió las atenciones médicas necesarias. Luego fue derivada a Capital.
Martes, 19 de julio de 2016
|