ELECCIONES EN EE.UU Se inicia la Convención republicana que puede oficializar a Trump La Convención comenzará el lunes en Cleveland, Ohio. Será uno de lo momentos más esperados por el precandidato Donald Trump, quien a fuerza de escándalos y de posiciones controvertidas en temas clave logró llegar como único postulante a la Casa Blanca. En su tercera edición como ciudad anfitriona de convenciones republicanas, Cleveland recibirá a cerca de 50.000 visitantes entre delegados, voluntarios e invitados y otros 15.000 representando a los medios de prensa nacionales e internacionales.
La Convención comenzará el lunes y durante los cuatro días de actividades las sesiones con los 2.472 delegados y los 2.304 alternos comenzarán por la tarde, extendiéndose hasta cerca de las 11 de la noche.
No eran pocos los que daban por sentada que la precandidatura del magnate inmobiliario se desvanecería a poco de comenzar.
Sin embargo y en contra de todos los pronósticos, incluso la de los propios republicanos, el polémico multimillonario supo utilizar para su propio beneficio un elemento que lo hizo prevalecer: los medios de comunicación.
Mantener el debate al borde del escándalo, aportando frases que por más alocadas o agresivas que fueran al otro día llenaban los titulares.
Burlarse de temas sensibles como cuestiones personales de mujeres, inmigrantes o los discapacitados, y pelearse con los principales periodistas locales, fueron algunas de las tácticas con las que el precandidato jugó durante su campaña para ofrecer entretenimiento. Y ganó.
Dueño de una fortuna valuada en 4,5 mil millones de dólares (en la campaña lleva gastados 18 millones y recaudados unos 25 millones, según la revista Forbes), Trump tenía la libertad de hacer y decir lo que quería al no depender de las ataduras que generan los aportes para financiar sus aspiraciones presidenciales.
Además de dejar atrás a otros 15 republicanos que al comienzo pelearon por la Casa Blanca, el magnate llegará a Cleveland con los intentos ya desvanecidos del grupo de delegados que propuso cambiar las reglas partidarias para impedir su nominación.
Así, Trump tendrá el camino allanado para conseguir los 1.237 delegados que requiere la nominación republicana y ser la gran nueva figura del partido.
No obstante esto, el precandidato con uno de los niveles más bajos de aprobación de la historia (alcanzó el 60 por ciento en la última encuesta de CBS News/NY Times), no cuenta con el apoyo de muchos republicanos con incidencia en el partido.
Varios de ellos, incluso, optaron por cancelar su participación en uno de los momentos más esperados por los operadores, lobistas y hombres de negocios del Grand Old Party.
El propio gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, ex precandidato que hizo pública su oposición al neoyorquino, dejó trascender que no será parte del encuentro.
Algunos vinculan estas bajas significativas a los temas de seguridad.
Los últimos tiroteos serían el motivo principal que a la vez se suman a la retórica provocadora de Trump, que llevó a la convocatoria de varias marchas de grupos en contra y a favor de sus propuestas en las inmediaciones al estadio Quicken Loans Arena donde tendrán lugar las reuniones.
Mientras tanto, y como ocurre cada cuatro años, paralelamente habrán distintos tipos de eventos, paneles y actividades organizadas por terceras partes como empresas privadas o instituciones que aprovechan la gran cantidad de asistentes para marcar su agenda.
A una semana de diferencia de la Convención demócrata en Filadelfia, los dos únicos precandidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, llegan empatados en las encuestas con 40 puntos, según reveló un sondeo de CBS/NY Times.
Mientras Trump anunció ayer que su compañero de fórmula será el gobernador de Indiana, el conservador Mike Pence, se espera que la ex secretaria de Estado revele a su vicepresidente más sobre la fecha de la Convención demócrata, que comenzará el lunes 25 de julio.
Entre los nombres que circulan como potenciales segundos de Clinton, figuran la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren; su par de Virginia, Tim Kaine; el senador de Ohio, Sherrod Brown; y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
Sábado, 16 de julio de 2016
|