IRAK Confirman la muerte de uno de los principales dirigentes del Estado Islámico Es conocido como "Omar el checheno" y murió en enfrentamientos en el norte de Irak, según informó la agencia de noticias Amak, afín a esa organización extremista. Según la citada agencia, el dirigente extremista, cuyo verdadero nombre era Tarkan Batirashwili, murió en la ciudad de Al Shirkat, a uno 120 kilómetros al sur de Mosul.
Batirashwili, originario de Georgia, era considerado como el "ministro de Guerra" de la milicia y miembro de la cúpula yihadista. Ya en marzo último habían circulado versiones sobre la supuesta muerte de "Omar el checheno", conocido por su llamativa barba roja, en un ataque aéreo estadounidense en Siria.
Según Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero una amplia red de informantes en las zonas de combate, la noticia sobre la muerte de Batirashwili esconde un acto de propaganda del EI porque la milicia asegura que el dirigente murió en combate y no en un ataque aéreo.
El experto iraquí Hisham al Hashimi dijo que con la muerte de Batirashvili, el EI perdió a un dirigente carismático que atraía hacia la milicia sobre todo a voluntarios del Cáucaso y otras regiones de la antigua Unión Soviética, informó la agencia de noticias DPA.
Jueves, 14 de julio de 2016
|