CRISIS EEUU se comprometió a aumentar la cantidad de tropas que despliega en Irak El secretario de defensa de Estados Unidos, Ash Carter, comprometió desde Bagdad el envío de 560 efectivos militares más a ese país para colaborar en la restauración de la base aérea de Qayara, desde donde Bagdad y la coalición esperan recuperar Mosul. La base aérea de Al Qayara es de las más importantes de Irak y de las más grandes de Oriente Medio, con 20 kilómetros cuadrados de superficie.
Está ubicada a 20 kilómetros al sur de la población de Al Qayara y 15 kilómetros al oeste del río Tigris, cuya orilla oriental está dominada por las tropas gubernamentales.
Su control se considera clave para la ofensiva que están librando las fuerzas iraquíes contra el EI en la provincia de Nínive y cuyo objetivo es recuperar la ciudad de Mosul, principal bastión de los yihadistas en Irak.
La nueva misión militar estará compuesta básicamente por personal de ingeniería, logística y otras unidades de apoyo al combate, explicó Carter, quien durante una visita sorpresa a Irak agregó que colaborarán en la planificación del sitio y recuperación final de Mosul.
Carter hizo la revelación durante un discurso a las tropas estadounidenses en Irak, en el aeropuerto de Bagdad.
Con este nuevo contingente, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, elevó la cantidad total de efectivos en Irak a 4.647, según informó el diario The Washington Post.
El domingo ùltimo, funcionarios estadounidenses habían informado a la prensa que un equipo de especialistas militares de Washington ingresó a la recién tomada base de Qayara para evaluar las condiciones del sitio.
En una conversación con periodistas mientras viajaba hacia Bagdad, Carter, calificó la recuperación de esa base como una "victoria estratégica" y aseguró que desde allí las fuerzas iraquíes de seguridad "completarán el cerco sur de Mosul".
Las tropas de Irak recuperaron Qayara de manos del EI el sábado, y el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, saludó ese paso avisándole a los residentes de Mosul que deberían "prepararse para la liberación de su área".
El EI capturó Mosul durante el verano de 2014 y la convirtió en su cuartel general. Recientemente, las tropas iraquíes reconquistaron Ramadi, Fallujah y varias localidades menores en la ruta a Mosul.
En tanto, al menos 47 miembros del EI murieron y decenas resultaron heridos esta madrugada cuando un ataque aéreo de la coalición internacional hizo blanco en el convoy en que se dirigían de Mosul a Qayara, informó la agencia de noticias EFE.
El jefe del Comité de Seguridad del Consejo Local de la provincia iraquí de Nínive (norte), Mohamed al Bayati, explicó que los yihadistas fueron bombardeados cuando se trasladaban en un convoy desde Mosul a la zona de Al Qayara, 50 kilómetros al sur de la urbe.
El bombardeo de la coalición internacional, encabezada por EEUU, destruyó además catorce vehículos del convoy yihadista. Los combatientes del EI viajaban por un camino desértico hacia Al Qayara para reforzar sus fuerzas en esa región, tras perder el sábado pasado la estratégica base aérea.
El EI está replicando a estos avances sobre su propio territorio con acciones en ciudades ajenas al mismo, tanto en Irak, donde recientemente un atentado explosivo provocó una masacre en Bagdad, como en otros sitios.
Lunes, 11 de julio de 2016
|