ÀFRICA CENTRAL Siete muertos en un raid terrorista de Boko Haram en el noreste de Nigeria El grupo yihadista lanzó una serie de ataques sobre la localidad nigeriana de Rann entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado, matando a siete personas, informaron este sábado residentes que huían del ataque.
Rann se localiza en el estado de Borno (noreste), y los yihadistas ingresaron disparando desde motocicletas al pueblo, donde antes habían cortado las comunicaciones telefónicas internas con el resto del país.
"Abrieron fuego sobre nuestras casas mientras dormíamos, y mataron siete personas. Después se llevaron nuestra comida y los medicamentos de la única clínica de la localidad", informó el fugitivo Abba Abiso según el diario nigeriano The Vanguard.
Los habitantes que huyeron se dirigieron hacia el limítrofe Camerún y a la localidad de Gamboru, a 28 kilómetros de Rann.
Otro testigo, Ari Ngamsu, relató que los yihadistas sembraron explosivos de alto calibre en la salida de la localidad, que el ejército nigeriano desactivó al amanecer.
Ambos testigos se comunicaron a través de líneas telefónicas de Camerún.
No es la primera vez que Boko Haram ataca Rann y los pueblos vecinos, aunque últimamente el ejército nigeriano logró desalojarlo de otros sectores del Estado de Borno, su bastión principal.
Boko Haram, una milicia terrorista cuyo nombre significa "la cultura occidental es sacrílega" e intenta imponer una ley islámica estricta en el norte del país, ya mató 20.000 personas y desplazó más de 2.600.000 desde que inició sus acciones en 2009. Por lo demás, extendió su accionar a los limítrofes Chad y Camerún.
Domingo, 10 de julio de 2016
|