LA AMENAZA DE ESTADO Jóvenes, con plata y educados, el perfil de los terroristas de Bangladesh DACCA.- El perfil de los autores del atentado en un restaurante de Bangladesh, que dejó 28 muertos el viernes pasado, está lejos del estereotipo. Los atacantes no eran jóvenes de bajos recursos reclutados y radicalizados en una madrasa. Por el contrario, según detalla el diario El Mundo, de España, eran jóvenes cultos, de buena familia que acudían a escuelas privadas; deportistas a los que les gustaba salir con amigos y chatear en las redes sociales y se movían en un entorno más bien secular. En las fotos publicadas por Estado Islámico (EI), que se atribuyó el ataque el mismo viernes en una nota publicada por su agencia de noticias afín Amaq, todos los jóvenes aparecen sonrientes con la bandera negra de fondo y un fusil en las manos.
Los jóvenes, que llevaban varios meses desaparecidos, fueron identificados como Meer Sameh Mubasheer, Nibras Islam, Rohan Imtiaz, Andaleeb Ahmed y Raiyan Minhaj.
Al grito de "Allahu Akbar (Alá es grande)", los atacantes ingresaron con armas de fuego, artefactos explosivos y cuchillos a última hora del viernes en restaurante frecuentados por extranjeros, ubicado en el acomodado barrio de Gulshan, en Dacca, la capital de Bangladesh. Click Aqui
De acuerdo con el diario español, "Mubasheer y otros jóvenes acudieron a Scholastica, una de las escuelas de élite de Bangladesh, donde la lengua de enseñanza es el inglés. Otro estudió en la Universidad Monash, de Malasia, mientras que otro había estado en la Universidad Norte Sur, un centro privado de Dacca al que también acudieron varios condenados por asesinar a machetazos a un bloguero en 2013".
La mayoría de los padres de los atacantes, entrevistados por los medios, no estaba al tanto de la radicalización de sus hijos. El padre de Rohan, Imtiaz Khan, es un político miembro de la gobernante Liga Awami y dijo a la BBC que estaba "aturdido" y "pasmado" por los actos de sus hijos.
"No hay nada en casa, libros u otra cosa que indiquen que estaba aprendiendo de esta manera. Quizás fue a través de Internet", dijo Khan sobre la radicalización de Rohan.
En tanto, las fuerzas de seguridad de Bangladesh mantienen en custodia en un hospital a dos arrestados en relación con el asalto al restaurante.
"Ambos están en el hospital", dijo el inspector general adjunto de la Policía en la capital bangladeshí, Monir Uz Zaman.
Zaman indicó que "no era posible llevar adecuadamente un interrogatorio" y detalló que uno de ellos "se encuentra en muy mala condición", aunque no detalló cuál de los dos.
Uno de los ingresados es el único de los siete asaltantes que pudo ser detenido, ya que los otros seis fallecieron en la acción, mientras que del otro la fuente no ofreció detalles.
Martes, 5 de julio de 2016
|