BRASIL Temer anunció un aumento en el plan social que fue bandera de Lula y Dilma El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció un aumento de 12,5% en el programa Bolsa Familia, el principal plan de transferencia de renta del país, que beneficia a más de 40 millones de personas, en un intento de mostrar que no reducirá la ayuda social de la suspendida Dilma Rousseff. "Muchos alardeaban que íbamos a perjudicar los derechos sociales. Parece poco, pero es de una importancia fundamental para quienes están en la pobreza absoluta", dijo Temer al lado del ministro de Desarrollo Social, Osmar Terra.
El gobierno de Temer aumentó un 12,5% el subsidio, contra el 9% que había prometido Rousseff, quien no tenía margen fiscal para elevarlo más en el presupuesto debido a a la falta de apoyos en el Congreso.
Temer logró la aprobación de un déficit fiscal record histórico de 48.000 millones de dólares por parte de su Congreso, el cual está dominado por las fuerzas que lo respaldan como presidente interino y opositor a Rousseff.
En su discurso, Temer afirmó que el plan Bolsa Familia "no debe perdurar toda la vida, sino mientras perduren situaciones de pobreza extrema y la intención es que el Bolsa Familia algún día se convierta en algo innecesario".
El programa social es una de las banderas de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) iniciados en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva y formó parte de las políticas que permitieron a 35 millones.
Apartada del cargo, Rousseff acusa a Temer de buscar "desmontar" las políticas públicas para aplicar un programa de ajuste "que no sería votado por la población si se lo presentan en una campaña electoral".
Miércoles, 29 de junio de 2016
|