... |
|
TÉLAM Nilda Garré: “Macri es el presidente que recibió la mejor herencia” La ex ministra de Defensa y de Seguridad de los gobiernos kirchneristas y actual diputada nacional del Frente para la Victoria rechazó el argumento oficial que justificó las medidas de ajuste aplicadas por Cambiemos porque, a su juicio, el presidente Mauricio Macri fue el que recibió “el mejor país de las últimas décadas”. La ex ministra de Defensa y de Seguridad de los gobiernos kirchneristas y actual diputada nacional del Frente para la Victoria, Nilda Garré, rechazó el argumento oficial que justificó las medidas de ajuste aplicadas por Cambiemos porque, a su juicio, el presidente Mauricio Macri fue el que recibió “el mejor país de las últimas décadas” y reconoció que el peronismo atraviesa el riesgo de la “fragmentación”, durante una entrevista exclusiva concedido a la agencia Télam.
Garré opinó, además, que la detención del ex secretario de Estado José López es "un cachetazo para los que reivindicamos la política como herramienta transformadora", también que la ex presidenta Cristina Fernández tendrá un papel importante en la reunificación del peronismo y recordó que Perón dijo que “los peronistas son como los gatos, que parece que se estuvieran peleando pero en realidad se están reproduciendo”.
-¿Cómo evalúa los seis meses de gobierno de Cambiemos? -A algunos nos ratifican lo que pensábamos antes de las elecciones. En realidad la política oficial es todavía más coherente de lo que pensábamos. Se dedicaron inicialmente a devaluar, lo cual desató un proceso inflacionario a partir del anuncio realizado por Macri antes de asumir. Cumplieron rápidamente el compromiso con los buitres y pidieron créditos que aparentemente están usando para contener al dólar y no para obras de transformación. También eximieron de retenciones a sectores agrarios, a las mineras y de impuestos a bienes suntuarios. Despidieron a empleados del Estado, algunos por persecución ideológica y a otros porque creen que hay funciones que el Estado no debe cumplir. De este modo dieron también una señal al empresario para que despida sin pruritos. Las PyMEs no pueden resistir la caída del consumo y la escalada inflacionaria. Muchos que no perdieron el empleo, tienen miedo de perderlo. Luego hubo una segunda etapa con aumentos de tarifas que terminaron de complicar a los sectores populares y simultáneamente cambiaron el marco de relaciones internacionales al priorizar a Estados Unidos y a la Alianza del Pacífico. Es claramente otro modelo. Pero el resultado de todo esto es la recesión, la inflación, el achicamiento del mercado interno, del nivel de empleo y del consumo. Las estadísticas revelan que hay un millón y medio de pobres más y 350 mil nuevos indigentes. Es una tragedia social. No hay revolución de la alegría, sino tristeza, porque hay gente a la que le falta comida.
-El gobierno dice que estas medidas se justifican por la herencia recibida. -Pero si Macri es el presidente que mejor recibió el país en las últimos décadas. Recibió la mejor herencia: buen nivel de reservas, alto nivel de empleo, de consumo y sin conflictividad social.
-El gobierno apuesta a que después del ajuste inicial mejoren las cosas. -Sí, hablan del segundo semestre, pero no hay señales alentadoras en ese sentido. Tal vez sea en el tercer semestre… Con las medidas que están tomando no parece que se pueda modificar la situación económica y social. Además abrieron las importación con los cual habrá más empresas nacionales que ven complicada su situación y están desmantelando áreas estratégicas.
-¿A qué se refiere? - Por ejemplo, el INVAP, que es muy importante por los desarrollos tecnológicos que ha hecho. Por algo la NASA les encarga un satélite. INVAP está con un déficit de 1.500 porque el Estado no le está entregando los recursos que venía recibiendo. Esto paraliza tares que estaban en curso y preocupa a los trabajadores y ejecutivos de la empresa. Había un proyecto de aviones no tripulados para custodiar el espacio aéreo y marítimo que está paralizado. La empresa está amenazada con despedir gente.
-Su descripción sugiere que el gobierno actúa entonces con perversidad… -No. Es un gobierno integrado por funcionarios que fueron hasta hace muy poco CEO's o gerentes de empresas muy importantes, por lo cual no sienten las políticas públicas ni saben cómo ejecutarlas. Ellos saben cómo conseguir ganancias, tiene formateada la cabeza para ganar más plata.
-¿Y qué hace el peronismo frente a la situación que usted describe? -El peronismo está en un momento difícil porque debe procesar una derrota electoral para después encarar su acción política. Yo creo es un buen momento para abrir discusiones que estaban pendientes, frenadas, pero esto no deja de ser un riesgo porque la derrota puede activar la fragmentación. Y por supuesto el gobierno estimula la fragmentación, lo cual es razonable dentro de la lógica de la política.
-¿Podrán volver a un camino común los sectores que conviven en el peronismo? - Frente a una coyuntura electoral, el peronismo tenderá a una reunificación, que es lo que ha hecho generalmente. Tenemos por un lado al peronismo histórico del PJ y por el otro a los sectores que se integraron al Frente para la Victoria, que tradujo las banderas históricas del peronismo en los problemas concretos del siglo XXI. En momentos de confusión como el actual, parece que el peronismo se fragmenta, pero en realidad se reconstruye. Perón decía que, como los gatos, parece que se están peleando, pero en realidad se están reproduciendo. Tenemos a Gioja y a Scioli, peronistas son todos. Pero después de doce años de poder hay un desgaste y hay quienes quieren sacarse las broncas. Hay gobernadores e intendentes peronistas que se ven presionados a una posición memos crítica, pero es evidente que los peronistas no podemos apoyar estas medidas de gobierno y las que se seguirán implementando porque no tienen intención de hacer ningún cambio, están convencidos de que este es el modelo necesario. Para el peronismo, la cuestión es reivindicar un espacio un espacio y un proyecto común. Habrá que reconocer errores y que algunas candidaturas no fueron las mejores. Y después habrá lógicamente una disputa entre dirigentes, que tienen sus propios proyectos dentro del espacio. De todas maneras debemos tener en cuenta que quedamos a una diferencia de dos puntos, que no es irremontable.
-¿Cómo procesa usted el episodio protagonizado por el ex secretario de Obras Públicas, José López, que fue detenido cuando intentaba ocultar varios millones de dólares? -Es un cachetazo a todos los que pretendemos reivindicar la política como una herramienta transformadora y a los sectores humildes que acompañaron a nuestros gobiernos. Todos los episodios de corrupción deben ser investigados a fondo.
-¿Cristina tiene retorno después de la derrota? -Cristina es la líder más importante de nuestro espacio político que incluye al PJ y a los sectores que se sumaron al Frente para la Victoria. Se retiró del gobierno con una impresionante manifestación de agradecimiento, como nunca ocurrió, con un presidente que se va. Y después produjo otra manifestación de apoyo cuando fue a declarar a los tribunales de Comodoro Py, bajo una llovizna persistente, un día de semana y con convocatorias informales que fueron respondidas por ciudadanos sin encuadramiento y por familias. Cristina tiene un papel importante para jugar en esta etapa de reunificación del peronismo, aunque no sólo convocará al peronismo, sino que habla de un frente ciudadano. Ella siempre entendió que hay que convocar a más sectores que los que comprenden el peronismo tradicional. Hay mucha gente que nunca vivió el peronismo tradicional. Hay que convocar a esa gente, que muchas veces se auto convoca para despedir a Cristina o para apoyarla y que vive lo que ocurrió estos años con mucha adhesión.
-¿Massa está dentro del peronismo o afuera? -Creo que es un pragmático, bastante oportunista y no tengo confianza en sus definiciones políticas. Eso se vio muy claro en la ley de derribo, cuando se puso a hablar del tema sin saber nada de seguridad, ya que ni siquiera ha mejorado la situación de seguridad en su distrito, Tigre. Pero tiene como potrero, es pícaro y aprovechó el desgaste de doce años de gestión. Pasa con la ambulancia recoger heridos del kirchnerismo.
-¿Competirá en la interna peronista o por afuera? -Yo lo veo marchar por otro lado, como atrayendo hacia él votantes que pueden ser peronistas pero sin quedar sujeto a los procedimientos y objetivos del peronismo.
Sábado, 18 de junio de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|