PERÚ Kuczynski se mostró abierto a incorporar fujimoristas Tras recibir las felicitaciones de Keiko Fujimori, que finalmente admitió la derrota, Pedro Pablo Kuczynski se dijo dispuesto ayer a gobernar Perú con un gabinete que incluya a sus rivales fujimoristas y a un sector de la izquierda que le entregó su respaldo de cara a esos cruciales comicios.
Y en otra toma de posición a sólo 24 horas de confirmarse su triunfo, PPK rechazó una amnistía a Alberto Fujimori, padre de Keiko.
Kuczynski derrotó a Keiko por la escasa diferencia de 0,24%, equivalente a sólo 40.000 votos, lo que lo obligará a buscar coincidencias y consensos con su rival del domingo pasado, que controla una amplia mayoría en el Congreso unicameral con 73 escaños sobre el total de 130. Peruanos por el Kambio, la formación de Kuczynski, logró apenas 18 bancas en la primera vuelta electoral del 10 de abril.
Ambos parten de la base común de querer mantener el modelo de economía abierta que caracteriza al país desde hace 25 años.
"Tenemos que buscar la mejor gente del Perú que tiene la mayor llegada política; que no sean técnicos. Yo soy un tecnócrata y necesito rodearme de algunos músicos que sepan tocar cajón", incluso si los músicos son de Fuerza Popular o del Frente Amplio, la coalición de izquierda que lidera Verónika Mendoza le dio su respaldo antes del ballottage, dijo Kuczynski en declaraciones a la prensa.
"Yo sé que Mendoza votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer", declaró.
Kuczynski ya comenzó a organizar su equipo de trabajo. En el Ministerio de Economía nombrará al jefe de su plan de gobierno, Alfredo Thorne, ex director ejecutivo de JP Morgan Chase y ex economista senior del Banco Mundial, aunque ahí se acabaron los nombres.
"Es muy prematuro hablar del color político de los integrantes del gabinete", dijo al ser requerido por los medios locales sobre la crucial cartera de Seguridad, uno de los principales temas de campaña, ya que primero deberán realizarse diálogos "de lo más cordiales posibles con los diversos integrantes del grupo que nos apoyó y la gente que representa Fuerza Popular".
También el congresista Carlos Bruce, del partido de PPK, dijo que su formación no descarta "la presencia de alguna persona ideológicamente vinculada con el Frente Amplio y al fujimorismo, con quien tenemos más coincidencias".
Keiko Fujimori, que hasta ayer guardaba silencio a la espera de un milagroso vuelco de los resultados, admitió finalmente la victoria de su rival, al que le deseó suerte en la gestión que deberá afrontar desde el próximo 28 de julio.
"Aceptamos democráticamente estos resultados (...). Seremos una oposición responsable que pensará siempre en el futuro de nuestro país", dijo Keiko, de 41 años, en un discurso pronunciado junto a todos sus legisladores electos.
El anuncio de Fujimori se produjo un día después de que el organismo electoral dio como ganador de la votación a PPK. Se trata de la segunda derrota que sufre la joven candidata en un ballottage presidencial, después de haber caído en junio de 2011 frente a Ollanta Humala, que se consagró presidente.
Keiko fue blanco de ataques durante la campaña de parte de un sector de la población que tiene malos recuerdos de su padre Alberto Fujimori y su década de gobierno (1990-2000), que cumple una condena de 25 años de cárcel.
PPK rechazó categóricamente una amnistía a Fujimori, pero se mostró en cambio de acuerdo con la conmutación de la pena por un arresto domiciliario, lo cual, dijo, debería salir por ley.
Agencias AFP, EFE y AP
Sábado, 11 de junio de 2016
|