VENEZUELA La oposición avanza a paso lento con el referéndum revocatorio A paso lento, pero la oposición avanza en su ofensiva para sacar a Nicolás Maduro del poder. La autoridad electoral de Venezuela anunció ayer que la próxima semana iniciará el período de validación de firmas de quienes apoyan la activación de un referéndum para revocar el mandato del presidente. El proceso es un paso más en el largo camino que debe recorrer la oposición para llamar a una consulta popular sobre el futuro de Maduro, cuyo mandato termina en enero de 2019.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que entre el 13 y el 17 próximos quienes hayan firmado para solicitar la consulta y que deseen excluirse del proceso podrán hacerlo ante las oficinas del órgano.
Las personas que firmaron y deseen reafirmar su voluntad deberán hacerlo luego, entre el 20 y el 24 de junio. A partir de entonces, el CNE tendrá 20 días hábiles para la revisión.
"Por fin, a duras penas, después de tanto manifestar", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos, sobre los anuncios de Lucena.
A principios de mayo, la veintena de partidos de oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició el proceso para activar el referéndum con la recolección de casi dos millones de firmas de las 200.000 necesarias.
Sin embargo, Lucena dijo ayer que unas 605.000 firmas fueron invalidadas por el CNE por presentar irregularidades, entre ellas, 11.000 por corresponder a ciudadanos fallecidos. Por eso, el chavismo anunció que hará una denuncia contra la oposición.
"Vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso que analice esto que creemos conforma un grave fraude a la ley", dijo el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez.
"¿A cuenta de qué Lucena invalidó mi firma? Y así somos varios", se quejó Henrique Capriles, líder opositor y principal responsable de la campaña por el revocatorio. "Nos pusieron todos los obstáculos, pero estoy seguro de que unidos vamos a superarlos."
Lucena dijo que los datos de los firmantes están disponibles en el sitio web del CNE. La divulgación hizo revivir los fantasmas de la "lista Tascón", como se conoce a la nómina que hizo pública un parlamentario chavista y que sirvió para tomar represalias contra los trabajadores públicos a quienes firmaron para activar un referéndum contra Hugo Chávez.
"Lucena está obligada a resguardar la identidad de los firmantes", señaló Capriles. "Pero la gente no tiene miedo", añadió.
La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la crisis de Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Amnistía Internacional (AI) advirtió también que las condiciones en Venezuela pueden llevar a una "crisis catastrófica", por lo que instó al gobierno a reconocer la situación y pedir ayuda internacional.
Sin embargo, el presidente venezolano acusa a la oposición de fraguar una "guerra económica" con el fin de tomar el poder por la fuerza.
Según la oposición, el CNE está dilatando el referéndum para que no se realice este año, ya que la Constitución estipula que si Maduro es revocado a partir de 2017 será su vicepresidente quien asumiría su mandato y no se realizarían nuevas elecciones. Por ello, partidarios de la MUD han presionado con marchas para que se cumplan los pasos del proceso.
De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas, que representan el 20% de los votantes inscriptos, en no más de tres días. En el caso de recolectar las firmas y huellas necesarias, el CNE tiene 15 días para revisarlas y contarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar a Chávez en 2004.
Si el CNE considera que se alcanzó el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo eligieron en 2013: 7,5 millones.
Agencias Reuters y EFE
Sábado, 11 de junio de 2016
|