HAY 59 HOGARES DAMNIFICADOS Apipé Grande padece la creciente y sigue clamando por obras y recursos Ayer recibieron alimentos de la EBY y el municipio pedirá a la Provincia un nuevo envío de ayuda e insistirá con la solicitud de forraje para el ganado. Hoy, Desarrollo Social hará un relevamiento. Mañana arribaría Capitanich junto a otros funcionarios a la zona. Defensas costeras casas, médicos y la habilitación para el paso por puerto Bravo 1, están en la lista de necesidades.
El nivel del río frente a la isla Apipé Grande disminuyó pero en la comuna aseguran que no fue mucho y que además existe la posibilidad de que en los próximos días vuelva a aumentar. Ayer, tras recibir módulos alimentarios de la EBY intentarían llegar a Puerto Lima para asistir a unas seis familias que están aisladas, las cuales se suman a otros 53 hogares afectados en diferentes zonas. Mientras que para hoy aguardan que Desarrollo Social de la Nación realice un relevamiento. Y si bien, dicen no estar invitados a la reunión que se hará mañana en Ituzaingó con una comitiva nacional liderada por Capitanich, subrayan que son los más afectados e insisten en la necesidad de contar con defensas costeras, viviendas, más médicos y que les habilitan, aunque sea para emergencias, el paso por el puerto Bravo 1. “Bajó un poco el nivel del agua pero no es demasiado. El viento mermó un poco también si se compara con los dos últimos días en que fue casi imposible andar navegando”, dijo ayer la intendenta de Apipé Grande, Mónica Romero al ser consultada por El Litoral. Precisamente, por esas condiciones adversas, “aún no logramos llegar con asistencia a unas seis familias de Puerto Lima. En total son 21 personas aisladas”. “No es una tarea sencilla brindarles ayuda. Por ejemplo en el caso de ellos, están a unos 30 kilómetros de San Antonio”, aclaró Romero. Luego, precisó que en la última localidad citada, que es la cabecera de Apipé Grande, tienen 16 familias evacuadas, algunas en casas de parientes y otros en los centros de evacuación. Mientras que en Puerto Tala tienen otros 19 hogares afectados y sus habitantes ahora están alojados en la casa de familiares o amigos. “Y en Vizcaíno tenemos otras 18 familias que se mudaron al quincho municipal, el salón de usos múltiples y viviendas de conocidos que están en zonas más altas”, añadió la jefa comunal a El Litoral.
Ayuda y relevamiento “En un rato estarán llegando los módulos alimentarios que mandó la EBY. Y el lunes estaremos pidiendo refuerzos a la Provincia porque si bien nos mandaron asistencia, como la situación persiste, necesitamos un nuevo apoyo”, contó Romero, que señaló que la lista de requerimientos más urgentes incluye “alimentos, pañales, agua mineral, frazadas y zapatillas para chicos de 0 hasta 29”. Estos y otros tipos de requerimientos serían relevados hoy por un equipo de Desarrollo Social de la Nación que arribará a la isla. Por último, Romero dijo no haber sido invitada aún a la reunión que, tal como lo informó El Litoral, se concretaría mañana en Ituzaingó con la participación del jefe de Gabinete, Milton Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el secretario de Seguridad Sergio Berni y otros funcionarios. No obstante, expresó que espera que también puedan ir a Apipé Grande “porque somos los más afectados”, concluyó la Intendente.
Domingo, 15 de junio de 2014
|