MONARQUÍA Reino Unido inicia con una misa los festejos oficiales por los 90 años de Isabel II Con una misa de acción de gracias en la catedral londinense de San Pablo, los británicos iniciaron los actos. La avenida The Mall, que lleva al palacio de Buckingham, y así como Oxford Street y las principales calles del centro de Londres, fueron engalanadas con los colores azul, rojo y blanco de la bandera británica para los actos populares por el cumpleaños de la monarca viva más longeva del mundo.
La familia real en pleno, el primer ministro británico, David Cameron, y destacadas figuras políticas del Reino Unido asistieron a la misa anglicana, en la que el reverendo David Ison agradeció a la soberana su "dedicación", "compromiso", "dignidad" y "humanidad" durante los 64 años que lleva en el trono.
Además de Cameron, el mundo de la política estuvo representado por los ex primeros ministros británicos John Major y Tony Blair, y miembros del gobierno y de la oposición, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn, informó la agencia de noticias EFE.
Después de la misa de acción de gracias y como parte de los festejos, el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su mujer, Camilla, ofrecieron un almuerzo a los gobernadores de los territorios dependientes británicos en el palacio de Buckingham.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, agradeció a la reina su servicio público, al destacar que el Reino Unido tuvo su apoyo en "momentos de guerra y dificultades", y también de "cambios".
Las celebraciones continuarán mañana temprano con el tradicional "Desfile del Estandarte", una ceremonia que se realizaba en los campos de batalla y cuyo origen se remonta a 1747.
La ceremonia se iniciará con la monarca recorriendo en carruaje el trayecto de Buckingham a los Horse Guard Parrade escoltada por su guardia de caballería personal.
Después se dirigirá al Palacio de Buckingham y saldrá al balcón acompañada de la familia real para presenciar un desfile de las Fuerzas Aéreas británicas.
El domingo se celebrará un picnic popular en la amplia avenida The Mall con la asistencia de 10.000 personas, la mayoría pertenecientes a las 600 organizaciones de las que la Reina es patrona, además de 1.000 personas del público.
El precio de asistir a este picnic popular es de 150 libras.
Se instalarán cientos de mesas por las arboledas a ambos lados de la avenida y se repartirán cestas de picnic. Está previsto que se organicen fiestas en todos las ciudades británicas.
La reina, que llegó al poder 1952 tras la muerte de su padre, Jorge VI, cumplió los 90 años el pasado 21 de abril, pero en esa oportunidad se realizaron celebraciones familiares más íntimas en el Castillo de Windsor, a la que asistieron los Obama, que estaban de visita por el Reino Unido.
Es una tradición en Reino Unido desde Fernando VII, que fue rey entre 1901 y 1910, que se festeje los cumpleaños de los monarcas en verano también para celebrarlo con la gente.
Viernes, 10 de junio de 2016
|