SIRIA El Estado Islámico se retiró de varias localidades de la convulsionada Alepo Pese a la retirada del Estado Islámico, este miércoles hubo en la convulsionada Alepo bombardeos y cañoneos con morteros en hospitales, edificios administrativos y viviendas, que cobraron la vida de al menos treinta personas. El Estado Islámico (EI) se retiró este miércoles a gran velocidad de varias localidades del norte de la provincia siria de Alepo, donde se localizaban frentes de guerra entre los yihadistas y los grupos rebeldes, que finalmente lograron romper el cerco impuesto por los extremistas.
Las agencias de noticias rusas y sirias adjudicaron los ataques de este miércoles en as localidades deAl Muhafaza y Al Midan y en el barrio Al Shaar, a los grupos extremistas Ahrar al Sham y Frente al Nusra, brazo local de Al Qaeda.
De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora con una red de informantes en el terreno, el EI se retiró rápido y sorpresivamente de las poblaciones de Suran, Talatin, Kubri, Yan Yaban, Dudian, Barish y Gazal, entre otros pueblos del norte de Alepo, indicó la agencia de noticias EFE.
Esta retirada se produce después de que varias facciones insurgentes rompieran este miércoles el cerco impuesto por los extremistas desde finales de mayo alrededor de la ciudad de Marea, uno de los principales bastiones opositores del noroeste de Alepo, donde quedaron atrapadas unos 160.000 civiles.
Así lo confirmó en el Reino Unido, donde actúa, el director del OSDH, Rami Abdel Rahman: "El cerco ha sido levantado" en Marea, dijo en declaraciones replicadas en la agencia de noticias DPA.
Los grupos opositores sirios abrieron, además, la ruta que une Marea con la ciudad de Azaz, en el norte de Alepo y en la frontera con Turquía. Tras varios combates contra los yihadistas, el EI se retiró de Marea al amanecer, y los insurgentes recuperaron el control.
La ofensiva se da tras el anuncio en un video de la fusión en la Brigada Muatasem Bilah, del Ejército Libre Sirio (ELS), con el apoyo de Estados Unidos.
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe apoyada militar y logísticamente por Estados Unidos, siguieron recuperando localidades de los alrededores de Manbech -la última zona en manos del EI lindera con Turquía- aunque continúan sus enfrentamientos con los yhihadistas.
La FSD bombardeó este miércoles posiciones del EI en el pueblo de Kersán, próximo a Manbech y donde fallecieron 16 extremistas.
Además de estos frentes en el norte de la provincia de Al Raqa y en Manbech, en Alepo, los yihadistas también están tratando de resistir contra los efectivos gubernamentales sirios en las regiones centrales de Homs y Hama.
Pero están complicados. Hace ya cuatro días el Ejército sirio entró desde Hama en Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, donde este miércoles -según una fuente militar- "eliminaron a decenas de terroristas del Frente al Nusra", confirmó la agencia siria Sana.
Sin embargo, los ataques a civiles están a la orden del día. Este miércoles, al menos diez personas murieron y decenas resultaron heridas por bombardeos en las inmediaciones de un hospital y en otras zonas de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.
Según se pudo precisar, helicópteros militares, de origen desconocido, tuvieron como objetivo los alrededores del Hospital Al Bayan y otras áreas del barrio de Al Shaar, así como el distrito de Al Marye.
Poco antes, desde Moscú, el Centro de Coordinación ruso para la reconciliación de las partes en el conflicto informó que, además, hay al menos 20 civiles muertos y otros 40 heridos por ataques de yihadistas contra edificios administrativos, mercados y casas en los barrios de Al Muhafaza y Al Midan, en Alepo, destacó Sana en su portal.
Los militares rusos atribuyeron este miércoles estos ataques al Frente al Nusra y al Movimiento Islámico de los Libres de Sham, un grupo de tendencia salafista que suele colaborar con el Frente, informó el portal Russia Today.
Y desde otra fuente rusa, en este caso RIA Novosti, consignaron que mientras tanto "los militantes de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra no cesan los ataques contra las posiciones de tropas gubernamentales y las milicias, continuando la concentración de fuerzas en la región de Alepo".
Desde finales de abril, al menos 544 civiles murieron, entre ellos 112 menores de edad, en ataques de las fuerzas gubernamentales y de facciones rebeldes y kurdas en Alepo, de acuerdo al recuento publicado el martes por el Observatorio.
Desde La Campaña Siria, un grupo activista de apoyo a la oposición, ilustraron la terrible situación vía Twitter: "Alepo se ha quedado sin ataúdes y bolsas para los cadáveres. Y las bombas siguen cayendo".
En declaraciones a la agencia DPA, el activista Mahmud al Shahabi, que vive en Alepo, dijo que los cementerios están llenos y la gente está utilizando "lo que queda de los parques públicos y parques de juegos infantiles para enterrar a sus seres queridos".
Los ministros de Defensa de Irán, Rusia y Siria planean un encuentro el jueves a tres bandas en Teherán para hablar de la evolución de los acontecimientos en Siria y de la lucha contra el EI, informaron medios locales.
En el plano político, Turquía se mostró recelosa frente a la ofensiva contra el EI porque le preocupan los avances de las fuerzas kurdas vinculadas a un partido kurdo sirio al que se le atribuyen vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.
El ministro de Exteriores de ese país, Mevlut Cavusoglu, señaló que Estados Unidos le prometió que las fuerzas kurdas no se quedarían en Manbech tras la expulsión del EI. Pero Washington aún no confirmó esa afirmación.
Miércoles, 8 de junio de 2016
|