CONFLICTO Irán sigue la línea marcada por EEUU sobre Irak: promete ayuda, pero no tropas "Por ahora no nos planteamos la entrada de fuerzas iraníes", afirmó el presidente Hasan Rohani, calcando la postura establecida este viernes por Barack Obama. Según Naciones Unidas, hay un millón de desplazados Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para enfrentarse con los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), dijo hoy el presidente iraní, Hasan Rohani, en una rueda de prensa difundida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
"Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos la entrada de fuerzas iraníes", afirmó. Irán está dispuesto a ayudar a Irak "en el marco de las normas internacionales", agregó.
De esta manera, sigue casi el pie de la letra la línea marcada por los Estados Unidos en la víspera, cuando Barack Obama descartó el regreso de tropas norteamericanas a Bagdad, aunque advirtió que pidió a su equipo "opciones que puedan ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes".
LA ONU SOSTIENE QUE LA CRISIS QUE SUFRE IRAK ES UNA "TRAGEDIA HUMANA" La situación humanitaria en las regiones atacadas por los terroristas es calamitosa. Según las Naciones Unidas, la crisis que sufre Irak es una "tragedia humana" y cifró el número de desplazados internos en todo el país en alrededor de un millón de personas.
En declaraciones a la prensa, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, alertó de que el conflicto entre los insurgentes suníes, liderados por el EIIL, y el gobierno de Bagdad supone "una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país".
Cayó el hijo del ladero de Sadam Hussein
El Ejército iraquí mató a Ahmed Ezat al Duri, hijo del "número dos" del régimen de Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, durante un bombardeo contra una reunión de "los terroristas" en la ciudad de Tikrit, informó hoy la televisión estatal.
La cadena, que citó fuentes del Cuerpo Antiterrorista, precisó que el hijo del ex vicepresidente Al Duri, estaba reunido ayer con antiguos miembros del partido al Baaz y elementos del denominado Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) cuando resultó muerto.
Además, al menos 50 personas murieron en ese ataque que fue lanzado gracias a informaciones obtenidas por la inteligencia iraquí, añadió la fuente.
EX MIEMBROS DEL GOBIERNO DE SADAM HUSSEIN LUCHAN AL LADO DEL EIIL Tras la invasión estadounidense en 2003, el ex vicepresidente iraquí creó una organización armada, denominada "Ejército de los Hombres de la Cofradía (sufí) Al Naqshbandiya", que lucha actualmente al lado del EIIL y de otros grupos insurgentes contra las fuerzas gubernamentales.
La televisión estatal precisó que varios miembros de este grupo sufí murieron durante la ofensiva, aunque se desconoce si Ahmed Ezat al Duri era dirigente en la organización.
La aviación iraquí bombardeó ayer dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de al menos 33 personas, la mayoría miembros del Ejército que estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.
Ayer, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que las Fuerzas Armadas "han recuperado la iniciativa" y han empezado su trabajo para "limpiar" las ciudades de los insurgentes, liderados por el EIIL.
El pasado martes, los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.
Sábado, 14 de junio de 2014
|