... |
|
SEMINARIO Libres, elegida para un seminario sobre perros detectores de droga El director del curso destacó que para controlar el narcotráfico en zonas fronterizas “es fundamental tener este radar biológico”. Del 6 al 10 de junio se realizará en la Unidad Regional IV de Paso de los Libres, sección Canes, el primer seminario internacional de perros detectores operacionales fuerzas de seguridad argentinas y del MERCOSUR. El director del seminario, Mario Rosillo, explicó a época que se eligió la localidad de Paso de los Libres porque desde hace no mucho tiempo se conformó una sección canina por ser una fronteriza y es punto clave en el paso de narcóticos en la Ruta 14. Asimismo mencionó que, teniendo en cuenta el avance del narcotráfico, más adelante se realizará otro seminario en Ituzaingó, otro de los focos por los que pasan los narcóticos. Por ello es imprescindible “tener perros preparados para detectar en vehículos de todo tipo, habitáculos y otras cavidades de droga”, aseveró el perito en Odorología Forense. Rosillo destacó: “Teniendo un perro bien preparado, éste se convierte en un escáner biológico y sobre todo para estas zonas en las que más se observa el pasaje de la droga. En el seminario participarán fuerzas federales, Gendarmería, AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Recibirán información sobre “Colonización odorante” aplicada ya en Estados Unidos y Latinoamérica. Los perros conquistan el olor, establecen el olor, dominan el olor, invaden moléculas más volátiles, tienen mayor autonomía de trabajo, erradican de los “falsos positivos” y las distracciones y apatías, por eso se los denomina “perros colonizantes, la fuerza de la detección”. El curso, uno de los más importantes a nivel internacional contará con asistencia de fuerzas especiales de Brasil y Uruguay. “Lo importantes es que se pueda incrementar la calidad y cantidad de perros”, advirtió Rosillo y destacó que esta capacitación cuenta con “altas tecnológicas en cuanto a la detección y se trata de una capacitación actualizada”. Al hacer referencia a los animales indicados para la labor, Rosillo afirmó que “se busca un perro con cualidades, no necesariamente tiene que ser de una raza determinada. Hay mestizos, labradores, goldens dentro de las divisiones y secciones de canes con las que cuenta la provincia”. Cabe resaltar que la División de Canes centra su labor en Capital, mientras que existen dos secciones en Ituzaingó y Paso de los Libres. Aunque se prevé la formación de más secciones en la provincia en zonas determinadas como estratégicas. Dentro de la capacitación, el reconocido can “Corbata” hará una demostración y se realizarán operativos reales en el curso evaluación de los perros trabajando.
***
EPC050616-031F06La importancia del perro policía en los controles
Hace aproximadamente unos 20 años nació la División Canes de la Policía de Corrientes, de la mano de un veterinario apasionado en el estudio neurológico y de comportamiento de los perros, quien consiguió en ese momento entrenar a Kual y Seeker (“Buscador”, en inglés), los dos primeros perros policías entrenados para rastreo de personas y sustancias en Argentina. Se trata de Mario Rosillo, que se encargó de la evolución que tuvo este método hasta ahora y quien es el mentor de una de las tantas estrategias de reforzar la eficiencia en la detección de drogas y reconocimiento de personas con la participación de canes entrenados. Tras haber participado de la creación de la División Canes en Corrientes, Rosillo y su familia se trasladaron a Río Negro y luego recorrió América y distintos países de Europa llevando la técnica que logró perfeccionar: la odorología colonizante. “Con este sistema, el entrenamiento demanda más de seis meses o puede llevar un mes. Consiste en preparar a perro con un protocolo para que pueda reconocer, en minutos, la localización de drogas, divisas, explosivos, personas vivas, cadáveres e incluso detectar si un sospechoso estuvo o no presente en una escena del crimen”, detalló Rosillo y agregó: “Mediante el entrenamiento se especializa al perro en la búsqueda de un componente en particular. Las neuronas asociadas al olfato se centran en esas sustancias y luego quedan potenciadas para reconocerlos en minutos, sin falsos positivos”, aseguró.
Los protagonistas En Corrientes trabajan los oficiales de la Policía de la División Canes y, por supuesto, también sus integrantes caninos. Se trata de unas 20 personas y una camada de más de 20 perros que son adiestrados todos los días. De los veinte, cinco son de rastreo de narcóticos. Los demás se especializan en seguridad, rastreo de personas y de cadáveres. Normalmente participan de exhibiciones y son convocados para operativos específicos cada vez que son requeridos. Además, intervienen en procedimientos de seguridad en las canchas de fútbol cuando se disputan competencias que pueden tener un perfil social conflictivo. Manifestaciones, allanamientos y saqueos son otros escenarios en que los canes, junto a sus guías, suelen intervenir con un rol silencioso pero trascendente.
Domingo, 5 de junio de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|