... |
|
TORTURA La ONU acusó a Ucrania y a los rebeldes prorrusos de tortura El organismo denunció desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, además de violencia sexual. Desde el inicio del conflicto, se registraron más de 9.300 muertos. Las Naciones Unidas (ONU) acusaron este viernes a las autoridades ucranianas y a los rebeldes prorrusos de torturar a sus prisioneros en el este separatista del país, que sufre un conflicto armado desde hace más de dos años.
"Desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos continúan siendo prácticas corrientes en los territorios controlados por el gobierno", denunció la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en un informe publicado este viernes.
Una delegación de la ONU para la prevención de la tortura suspendió en mayo su visita en Ucrania tras habérsele rechazado el acceso a los lugares de detención en los territorios controlados por el gobierno ucraniano.
"Desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos continúan siendo prácticas corrientes en los territorios controlados por el gobierno"
Por su parte, las autoridades de las repúblicas separatistas de Donetsk y de Lugansk están acusadas de violar los derechos de aproximadamente 2,7 millones de personas que residen en los territorios bajo su control.
El informe pone principalmente en evidencia muchos casos de violencia sexual en las zonas controladas por los rebeldes y en aquellas bajo el control del gobierno.
Así, un hombre detenido por los rebeldes en Donetsk contó a la delegación de la ONU haber cedido su casa ante una amenaza de ver a su mujer y a su hija violadas por unos combatientes delante de sus ojos.
"Por supuesto, les dije que podían tomar todo lo que quisieran, siempre que no le hicieran daño a mis chicas", reveló.
El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó cuando un levantamiento popular se opuso a la decisión del presidente de entonces de no cumplir con un acuerdo con la Unión Europea y acercarse a Rusia. Después de más de 90 días de violentos disturbios en Kiev y en varias ciudades del país, cayó el primer mandatario Viktor Yanukovich.
A partir de ese momento, comenzó un conflicto armado que dividió al país entre los prorrusos y los pro-Unión Europea, que continúa hasta hoy y que ha resultado en la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú.
Desde el inicio del conflicto en el sureste de Ucrania, se han registrado 9.300 muertes entre civiles y militares y más de 21.500 personas han resultado heridas, según quedó evidenciad en el más reciente informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en el país, publicado este viernes en Ginebra.
Sábado, 4 de junio de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|