CONMOCIÓN Drama en Saladas: una adolescente anticipó su suicidio por Facebook “Tengo miedo, porque tiemblo tanto”, escribió en Facebook –entre otras cosas- una chica de 17 años, de nombre Marcia, que concurría a la Escuela Técnica de Saladas y que luego de alertarlo se terminó quitando la vida. Antonio Diez, Rector de la escuela, confirmó el hecho y describió un panorama muy complejo con los chicos. “No tenemos profesionales para tratar estos casos. Y hoy en Saladas es más importante contar con un gabinete psicopedagógico que dar Matemáticas”, expresó. Desde Saladas, el profesor Antonio Diez, rector de la Escuela Técnica de la localidad, habló del caso de una adolescente llamada Marcia, que se suicidó luego de avisar por Facebook que lo haría.
“Estamos bastante sorprendidos y acongojados por la decisión de esta alumna del último año de informática, nos tiene muy conmovidos. Hay muchas cosas que hay que analizar, tenemos un gabinete psicopedagógico, y ellos tienen muchos casos. Ésta chica estaba esperando que el equipo trabaje con ella, vino avisando por Facebook en las últimas horas, y no se nos dio tiempo a reaccionar. Tenía una amiga y la estamos conteniendo, porque esta nena perdió a su mamá hace poco” expresó.
Diez aseveró que “Salud Mental está acéfala en el Hospital de Saladas; esto hace que los especialistas -que son buenos- pero no manejan cuestiones de área y por esto se complica”
“Si daba un aviso contundente la hubiéramos atendido antes. Esta chica venía de un contexto familiar muy dramático: los padres se separaron, se fue a vivir a Buenos Aires, a los 6 años volvió acá y quedó a cargo de los tíos, después quedó a cargo de una abuela, pasó su infancia sin los padres, tuvo conflicto con los tíos en los últimos días, fue a vivir a la casa de otra familia, lo que le ocasionaba un problema existencial, pero no pensamos que iba a tomar esta decisión” describió.
“Si bien la escuela tiene 980 alumnos, no todos están en esas condiciones, y tomamos especial atención ante los chicos que están en riesgo, los primeros que se enteran de las distintas problemáticas son los receptores que tienen más confianza y contacto con los chicos, ellos nos van diciendo” manifestó Diez.
Sobre las actitudes de Marcia, el profesor contó: “era muy oscilante, expresaba en Facebook lo que le pasaba, hace poco expresó su alegría por tener al fin la moto, y que había empezado a trabajar en un bar, incluso la felicite por haber conseguido trabajo” indicó.
“El único anticipo que hizo fue a través de la red social, la amiga estaba en el campo, dijo que recibió dos o tres llamadas de Marcia, pero que no pudo atender por tener poca señal, a las 9 de la noche cuando volvió le mando un wathsapp que no fue contestado. Y hoy faltó a la escuela, porque vino muy cansada del campo, una preceptora fueron a la casa a comentarle lo que pasó y contenerla por lo que le pasó a su amiga” puntualizó.
“En el Facebook, dejo una sola frase,’ tengo mucho miedo, estoy temblando’. Eso paso en plena madrugada… a eso de las 3 o 4. La preceptora es señora del comisario; me llamó y me dijo lo que sucedió” detalló.
“Creo que estaba avisando y llamando la atención en un horario que lamentablemente ninguno de los mayores estamos en el Facebook, fue en plena madrugada” señaló.
Un problema grave Para Diez “es para alertar la gravedad del hecho que no tenemos profesionales en cada localidad para tratar estos casos; cuando ya sabemos que ésta en una problemática de nuestro tiempo que se manifiesta por las redes sociales”
“Estamos con miedo, porque hay otros casos, hay otros chicos en situación de riesgo y por ahí es contraproducente para ellos, esto que sucedió” destacó.
“Tenemos terribles antecedentes en la localidad de otros jóvenes que se suicidaron. Incluso la directora de otro establecimiento pidió ayuda al municipio en este tema porque tenía chicos en situación de riesgo” remarcó
El hospital sin equipo de salud mental
Diez dijo que en Saladas, no existe un equipo de salud mental: “hace casi un año ya, teníamos un excelente servicio que tenia asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras, y eso se fue perdiendo. Hace una semana estuve hablando con un psiquiatra personal porque el gabinete me dijo que había otros casos de chicos abusados, y le pedí al profesional que me contactara con otros para que pueda venir uno al menos una vez por mes. Por lo que tengo pendiente una comunicación con el director del psiquiátrico de capital, para que mande pasantes una vez al mes, haciéndonos cargo de los viáticos porque es una necesidad y una urgencia” resaltó.
“Es como dijo el Papa: ‘la sociedad esta terriblemente enferma’, los únicos focos en donde pueden manifestarse los adolescentes son las redes sociales y las escuelas” mantuvo.
“Un gabinete psicopedagógico es más importante que dar matemática y lengua”, sostuvo Diez.
“Si bien tenemos las orejas para escuchar en las escuelas, a veces falta el equipo que nos contenga a docentes y profesionales que trabajan en escuelas para pode trabajar en conjunto” agregó el Rector.
Sábado, 14 de junio de 2014
|