PEDIDOS DE INFORMES “Los municipales no tienen porqué costear los desaguisados de la Caja” El pedido de informes dirigido a la Caja Municipal de Préstamos (CMP) fue sancionado anoche por unanimidad en el Concejo Deliberante. El autor de la iniciativa, el concejal de Libres del Sur Gabriel Romero, precisó que se requiere al organismo que informe con urgencia si los intereses que cobra a los trabajadores municipales en los préstamos, a amortizar en un año, están cerca del 75% del capital prestado. También se solicita un informe pormenorizado sobre requisitos y condiciones para otorgar anticipo de haberes y préstamos de largo plazo.
“Un interés del 75% podríamos calificar de usurario o confiscatorio, y la inquietud tampoco fue contradicha por el oficialismo en el Concejo, con lo cual estaríamos hablando de una admisión lisa y llana de la cuestión. Pero se generó un intenso debate alrededor del presente de la CMP y su probable futuro que tiene que ser mejor y, en definitiva, de auxilio financiero a los trabajadores”, señaló Romero.
En el programa La Mañana de Todos, recordó que el objetivo fundacional de la CMP es servir de ayuda para los trabajadores municipales, y no un ámbito hostil a los empleados, “porque los mismos concurren a pedir un auxilio financiero y terminan comprometidos fuertemente por intereses que están muy por encima de lo justo y razonable”.
En cuanto al futuro de la CMP, Romero señaló que es necesario avanzar en la consideración estructural de la misma, si no debería cumplir con las previsiones y reglamentaciones de cualquier entidad financiera controlada por el Banco Central, si no es necesario fondearla con préstamos y recursos que la hagan más viable económica y financieramente, y “qué hacer con esta institución que hace unos cuantos años fue tomada por gestiones municipales de manera irregular”.
“No respetaron su autarquía, fue utilizada para su vaciamiento en función de obras públicas que nunca se concretaron, o préstamos a municipios del interior, en fin, hubo una serie de desaguisados que generaron una deuda y no puede ser que en definitiva, todo eso termine siendo costeado por los trabajadores municipales”, advirtió el concejal.
Para Romero, la admisión pública de la situación por parte del oficialismo fue muy importante, e incluso resaltó que el presidente del cuerpo coincidió en avanzar en un debate serio sobre el presente y el futuro de la CMP. En caso que los informes requeridos no sean respondidos con claridad y en forma pormenorizada, dijo que se estaría en la antesala de una citación a los funcionarios de la CMP al Concejo Deliberante con el objeto de tener una jornada de esclarecimiento sobre los préstamos y la situación en general de la entidad.
Viernes, 13 de junio de 2014
|