... |
|
INFORMES Intendentes del PJ le llevaron un informe sobre la "situación social" al papa Francisco Un grupo de caciques bonaerenses visitó al líder de la Iglesia católica. Los jefes comunales le entregaron informes detallado de la situación social: pérdida de empleo, tarifazos, pedidos de asistencia y narcotráfico. En un contexto de tironeos y mensajes cruzados entre el gobierno nacional y la Iglesia por el impacto social de las políticas económicas, la tradicional audiencia papal de los días miércoles sumó esta semana otro fuerte condimento político.
Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires viajó al Vaticano para visitar al papa Francisco y escuchar su palabra de aliento en un momento de dificultad: en la Santa Sede estuvieron Gustavo Menéndez (Merlo); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Francisco Echarren (Castelli); a ellos se sumó Enrique Cresto, jefe comunal de Concordia (Entre Ríos).
Los caciques bonaerenses ocuparon parte de las primeras filas y recibieron un cálido saludo del Sumo Pontífice, quien -según supo Infobae- no hizo referencias directas al gobierno de Mauricio Macri, pero los instó a que "transiten las dificultades juntos y no se olviden de los mas vulnerables".
El Papa recibió además informes detallados (por escrito) sobre la realidad social de los distritos mencionados; en el caso de la localidad de Merlo, el intendente Menéndez se refirió a las dificultades crecientes que observó en los últimos 45 días.
"Registramos una pérdida de 1.200 puestos de trabajo, varios clubes nos plantearon que podrían cerrar sus puertas por los aumentos de los servicios y tuvimos un aumento del 19% de las solicitudes de comida", enumeró el jefe comunal en diálogo con este medios desde el Vaticano. Juan Zabaleta junto al papa Francisco en la audiencia del miércoles
Francisco leerá los informes en estos días, realizará un análisis y luego hará una devolución, pero los intendentes aún no saben cuándo ni cómo se dará la respuesta del jefe de la Iglesia.
Por su parte, el intendente Zabaleta le entregó al Papa una carta en la que describió la problemática del "narcomenudeo" en la provincia de Buenos Aires. En ese mismo texto le comentó la reunión que varios jefes comunales tuvieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Además el mismo alcalde le regaló un rosario hecho por artesanos catequistas de la capilla Virgen de la Esperanza de la localidad de William Morris que Su Santidad recibió con una sonrisa.
Los intendentes reafirmaron su compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua, un documento de diez puntos basado en la encíclica papal “Laudato Si”, que plantea un compromiso para implementar políticas públicas para luchar contra el narcotráfico, el hambre y la violencia de género y la preservación de la vida desde la concepción.
Los jefes comunales le prometieron al Papa que ese acuerdo -sellado este año en Merlo- recibirá status y rango de política de Estado, por lo que será incluido en el presupuesto del próximo año.
"Fue un encuentro muy lindo, en el que Francisco nos pidió -contó Menéndez- que recemos por él y que no dejemos que nos roben los sueños; nos que el tiempo de Dios es perfecto,que tengamos paciencia". Ya empezaron a ejercitarla: todos esperan la devolución papal de los informes...
Jueves, 26 de mayo de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|