BÁSQUETBOL Regatas buscará otra victoria ante La Unión para forzar el desempate El equipo del parque Mitre pudo descontar en las semifinales de la Conferencia Norte (anteanoche ganó por 87-64) y hoy volverá a ser local en el estadio José Jorge Contte con el afán de nivelar la serie.
Regatas no quiere que termine hoy su temporada en la Liga Nacional de Básquetbol. Para ello, necesita repetir el triunfo ante La Unión, de Formosa, que lidera 2-1 la serie de semifinales de la Conferencia Norte. En el estadio José Jorge Contte se jugará el cuarto punto de la eliminatoria, a partir de las 21:30 y con el arbitraje de Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. La holgada victoria en la noche del domingo (87-64) debe ser un punto de inflexión para los dirigidos por Nicolás Casalánguida, que tuvieron un “plus” con la vuelta del pivote estadounidense Kris Lang y contaron con grandes actuaciones de Pedro Calderón y Paolo Quinteros. Una victoria de La Unión esta noche lo habrá clasificado a la final norteña (en la otra llave Olímpico está 2-0 arriba de Libertad, que ahora será local en Sunchales). Mientras que Regatas necesita otro éxito para llevar la definición a un quinto juego, de desempate, que sería el próximo viernes en Formosa. La defensa que exhibió el equipo del parque Mitre a partir del segundo cuarto (el primer “chico” lo perdió 26-18) fue letal para las aspiraciones de “barrida” por parte de La Unión, que no estuvo tan sólido anteanoche en la marca y que tampoco pudo prevalecer en la pintura con Torin Francis (apenas convirtió 1/3 dobles en 25:32). Por el contrario, padeció la intensidad que propuso su rival, entre Calderón y Lang (se hizo sentir en los 12 minutos que estuvo en cancha) absorbieron a Francis y de no ser por la capacidad anotadora de Winsome Frazier y Facundo Piñero, la ventaja hubiese sido mayor. La lucha por los rebotes fue otra diferencia abismal, imponiéndose Regatas en el rubro 43-23, tomando 15 balones en ofensiva que resultaron decisivos para alzarse con un cómodo triunfo. En ese sentido, Pablo Espinoza fue el líder con 14 recobres; al tiempo que Calderón terminó con 11 pelotas ganadas debajo de los tableros. Asimismo, Regatas, que totalizó 20 asistencias, gozó de una interesante efectividad desde el perímetro, sobre todo en la primera mitad (7/14), hasta concluir el match con el 40%, producto de 12 aciertos en 30 intentos. El éxito, amplio tal como lo refleja su score, no debe generar exceso de confianza en Regatas porque enfrente está un La Unión ávido por sentenciar la historia para así no sumar mayor desgaste a un plantel que se hizo corto a partir de la “fuga” del estadounidense Shaun Green en la previa de los playoffs. Es por ello que Guillermo Narvarte, técnico del elenco formoseño, se las tiene que ingeniar con una rotación de siete jugadores: además de Alejandro Konsztadt, Frazier, Alexis Elsener, Piñero y Francis, incluye a Eduardo Gamboa y Pablo Orlietti; el resto prácticamente no suma minutos, más allá que el domingo cerró con todos los juveniles en cancha. Con la localía a su favor, Regatas quiere demostrar que está vivo y buscará hoy la victoria para nivelar la eliminatoria porque la misión es forzar el desempate.
*****
Mesurado, Calderón resaltó lo hecho por el equipo
PEDRO CALDERÓN FUE LA GRAN FIGURA. PEDRO CALDERÓN FUE LA GRAN FIGURA.
A esta altura de su carrera, difícilmente Pedro Calderón se obnubile ante un resultado. Por eso, más allá de la contundencia con la que Regatas derrotó anteanoche a La Unión (87-64), sabe que en la eliminatoria sigue mandando el equipo formoseño 2 a 1. Tampoco se vanagloria por su labor personal, que incluyó una planilla de 21 puntos, 11 rebotes y 2 tapones. “Sabíamos que no teníamos margen de error, era hoy o nada (…) Durante la temporada por ahí no pudimos plasmar en la cancha la calidad de equipo que teníamos, pero ahora en playoffs se está notando eso”, opinó Calderón tras descontar en las semifinales norteñas y ganarse otra vida en la Liga Nacional de Básquetbol. “Veníamos de hacer dos juegos muy buenos en ofensiva en Formosa, pero no tan así en defensa. Y en Corrientes revertimos eso. Estos días que entrenamos, charlamos mucho los aspectos defensivos, algunas cosas que no habíamos hecho muy fino; logramos corregirlo y se notó. A partir de allí ya jugamos mejor en ofensiva, que es donde nos sentimos más cómodos”, agregó. Agradecido por la vuelta de Kris Lang, el pivote oriundo de Las Flores dijo que es “recontra importante la rotación larga. No sólo aportó Kris, sino también tuvo un partido muy bueno el ‘Potri’ (por Juan Pablo Arengo) que nos da mucha intensidad defensiva, mucha energía. Ellos están con una rotación corta, y desgastarlos es bueno”. “Me mentalicé que tenía que dar el 100 por ciento (…) pero más allá de mis intenciones de jugar, estuvo también la inteligencia del equipo para ver dónde estaban las ventajas”, remarcó. Además, Calderón puso en segundo plano su notable labor individual, ya que sostuvo: “Yo siempre rescato que gane el equipo. Si me toca hacer puntos o no, es aparte”. “Va a ser un partido distinto”, anticipó por hoy.
Martes, 24 de mayo de 2016
|