ANTICIPAN MESES DE GRANDES PÉRDIDAS GANADERAS Elevarán a la Nación la declaración de emergencia agropecuaria en Corrientes Se hará oficial hoy el decreto que dicta la emergencia ganadera y agrícola para Sauce, Esquina, Goya, Bella Vista y Lavalle. Luego de la última reunión de la Comisión de Emergencia provincial en Esquina, se elevó el relevamiento de las pérdidas por la inundación al Ejecutivo correntino y hoy el Gobierno hará oficial la declaración de emergencia para Corrientes.
La confirmación fue dada a NORTE de Corrientes por el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, quien explicó: “Hoy se oficializará la firma del decreto que declara la emergencia y/o desastre agropecuario en diferentes regiones de Corrientes. La cobertura de la declaración de emergencia ganadera y agrícola alcanza a los departamentos de Sauce, Esquina, Goya, Bella Vista y Lavalle por el término de un año. La emergencia agropecuaria también se declara en los valles inundables de todos los ríos internos, como el Miriñay, Corriente, Santa Lucía Batel, Aguapey sus diferentes afluentes. A la par, se declara emergencia agrícola y apícola por 180 días en el resto de la provincia, lo que abarca prácticamente a todos los departamentos; estas son posiciones más altas que no corresponden a los valles inundables”.
El funcionario aseguró que el Gobernador ya firmó el decreto, aunque faltan las firmas de los ministros de Producción y de Industria, Trabajo y Comercio, al cual se lo incluye porque “esta declaración se articula en concordancia con el decreto Nº 1 de 2016 donde se declaraba emergencia en las islas, riberas y desembocaduras de los ríos, en el cual firmó este ministerio”.
La declaración es por emergencia y/o desastre, por lo tanto, al productor que compruebe el 80% de los daños de su producción se le dará automáticamente el certificado de desastre y al que demuestre el 50% de daños se le dará el certificado de emergencia.
Los beneficios que el Banco Nación pide el certificado de emergencia para acceder a los beneficios crediticios; el acceso a financiamientos del Consejo Federal de Inversiones; contemplaciones a los vencimientos de la Dirección General de Rentas e impositivos. Para los productores más pequeños van a ir direccionados los fondos que se puedan obtener de la Nación.
“Mañana estoy viajando a Buenos Aires para entregar la declaración de emergencia en el Ministerio de Agroindustria, en la Secretaría de Políticas Agropecuarias. Luego se reunirá la comisión Nacional de Emergencia y nuestra declaración va a necesitar la firma del ministro de Agroindustria y del Presidente de la Nación”, expresó Vara. “Ahora se atienden emergencias de los productores más chicos con el Plan Ganadero, con pastaje a los productores isleños, alimentos balanceados en Sauce, Pueblo Libertador y Esquina, pero esta vez la recuperación no va a ser la misma que otras veces y la hacienda se va a venir abajo, porque los campos inundados tienen pastos en descomposición y en el invierno no habrá suficiente pastaje”, remarcó.
Lunes, 16 de mayo de 2016
|