TERCER CAMBIO DE TARIFA EN UN MES El boleto Chaco-Corrientes volvió a cambiar: bajó a $8,50 y $11,50 Si bien el costo descendió, aún representa un incremento del 17% y del 30% en comparación con lo que se cobraba hasta los primeros días de abril.
A un mes de la implementación de la nueva tarifa del colectivo Chaco- Corrientes que pasó de costar $7 a $10 hasta Resistencia y de $8 a $12 al Campus, nuevamente se produjo una modificación. Desde hoy, el viaje tendrá un costo de $8,50 y $11,50. Manteniendo su comunicación informal, las empresas que brindan el servicio interprovincial vuelven a comunicar el cambio tarifario a través de carteles pegados en sus unidades. En este caso y sin respaldarse por normativa alguna informaron que el costo del pasaje de hoy en adelante será de $8,50 hasta Resistencia y de $11,50 hasta el Campus. Si consideramos que la tarifa que se mantuvo en los últimos tiempos fue de $7 y $8, con este último anuncio que ahora comenzará a regir se determina que el pasaje interprovincial sufre un aumento del 17% hasta Resistencia y 30% hasta el Campus. Retrocesos En lo que va de este mes se produjo el anuncio de tres tarifas diferentes del servicio. La primera se iba a aplicar el 11 de abril con un incremento del 100% ya que tendría un costo de $15 y $16 respectivamente. Pero esta decisión causó mucho malestar en los usuarios y las empresas decidieron retrotraer la medida. Desde ese día se comenzó a cobrar por el servicio $10 y $12 hasta el día de ayer, lo que representó un incremento del 42%.
Gastos Si consideramos que en un primero momento la suba de la tarifa fue del 100% pasando de $7 a $15 y de $8 a $16 el costo semanal para una persona que viaja por día (ida y vuelta) es de $30 ó $32. Ahora si debe trasladarse de lunes a sábado, una vez por día $180. Y mensualmente la cifra hubiera ascendido a $720. Pero hasta ayer y con la tarifa de $10 y $12, el gasto semanal para una persona que viaja por día (ida y vuelta) de lunes a sábado era de $120 ó $144. Y mensualmente la cifra ascendía a $480 ó $576. Desde hoy en adelante y con el costo de $8,50 y $11,50, el gasto semanal para una persona que viaja por día (ida y vuelta) de lunes a sábado será de $102 y $138. Y mensualmente la cifra ascenderá a $408 y $552. A raíz de los fuertes aumentos aplicados hace un mes, agrupaciones estudiantiles de ambas provincias habían conformadp una multisectorial y comenzaron a solicitar un boleto educativo gratuito nacional. Ante este último retroceso en la tarifa Jeremías Giordano, secretario del Movimiento Universitario de Izquierda manifestó que “este tipo de novedades surgen como fruto de la lucha que venimos realizando”. Además anticipó que en la semana volverán a realizar una asamblea, pero “continuaremos solicitando el boleto gratuito para todos los estudiantes”, concluyó.
Lunes, 16 de mayo de 2016
|