ENSAYO Nuevo desafío de Irán a Occidente: probó un misil balístico de 2.000 km de alcance El ensayo fue llevado a cabo dos semanas atrás, según declaraciones oficiales. El país persa buscaría reducir el margen de error de su arsenal. Insiste en que es para fines defensivos. "Probamos un misil con un alcance de 2.000 kilómetros y ocho metros de margen de error, hace dos semanas. Un margen de error de ocho metros significa (...) máxima precisión", dijo el general de brigada Ali Abdollahi, citado por la agencia de noticias Tasnim.
La República Islámica ha defendido en reiteradas ocasiones su programa de misiles como parte de una necesaria estrategia para garantizar la estabilidad de la región y defenderse de las amenazas extranjeras.
En línea con su habitual retórica, Teherán asegura que las pruebas con misiles no violan la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ratificó el acuerdo nuclear entre las potencias del Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania-, a cambio de levantar sanciones.
Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a Irán, a finales de marzo, a actuar con moderación y prudencia para evitar agravar las tensiones regionales.
En el último año, Teherán ha trabajado para mejorar el alcance y la precisión de sus misiles.
El secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, señaló a finales de abril, en entrevista con una cadena nacional iraní, que el margen de error que tenían los misiles de entre dos y tres kilómetros se había disminuido a unos metros. "E incluso, pretendemos bajarlo hasta varios centímetros", dijo.
Martes, 10 de mayo de 2016
|