RECLAMO LABORAL Dpec: prometen pases a planta, coches y seguridad A casi dos semanas de la retención de servicios, el gobierno ofreció mejoras. Los empleados sostienen la medida.
Con la promesa del pase a planta permanente de 60 trabajadores contratados, la adquisición de 50 vehículos 0 Km para la prestación del servicio y la incorporación de elementos de seguridad, el Gobierno pretende destrabar el conflicto que tiene a las oficinas de la Dirección Provincial de Energía sin actividad desde el viernes 7. Los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, sin embargo, adelantaron que mantendrán la medida hasta que haya un acuerdo firmado o respuestas concretas a su reclamo de mejores condiciones de seguridad e higiene.
En diálogo con NORTE de Corrientes, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, contó que realizó una inspección el martes por la tarde en la planta que la firma tiene por la avenida Maipú, tras la cual se comprometió a gestionar la “rápida adquisición de elementos de seguridad y de nuevos vehículos”.
“Asumí el compromiso de gestionar la compra de 50 camionetas 0 Km a lo largo del año, así como la adquisición, de manera inmediata, de elementos de seguridad, principalmente indumentaria que es lo que le falta a los trabajadores”, admitió el funcionario. En ese sentido, recalcó que en cuanto a elementos de seguridad e higiene, “no hace falta tanto, por lo que se intentará resolverlo en el menor plazo posible”. Se refirió así a la compra de mil equipos de trabajos (camisas y pantalones).
Por otra parte, Godoy manifestó que dentro de este plan de mejoras para el personal, se procederá al pase a planta permanente de 60 trabajadores contratados. “Se harán en dos etapas, 30 ahora y otros 30 en el mes de abril”, confirmó a este medio.
Finalmente, aseguró que mañana podría estar firmando un acta de acuerdo con el Sindicato para “dejar todo plasmado”. “Creo que esto es un avance con lo que ya podrían restablecer el servicio normalmente en todas las oficinas”, consideró Godoy.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza, por el contrario, adelantaron que mantendrán la medida hasta tanto la empresa cumpla con la Ley nacional 19.587 de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. “Es bueno todo lo que promete el Ministro, pero de manera oficial no se realizó este compromiso ante el sindicato. Esperaremos a que se firme el acuerdo o bien, a que se cumpla con hechos concretos lo que estamos reclamando”, dijo Raúl Fernández, el vocero del gremio que nuclea a los 1.600 trabajadores que tiene la firma en toda la provincia.
Fernández añadió que para mejorar de manera integral las condiciones de higiene y seguridad la empresa “deberá realizar una fuerte inversión”. “Esta es nuestra prioridad, una vez que logremos estas garantías esenciales para el trabajador, continuaremos trabajando sobre otras necesidades, como lo es la bonificación anual por eficacia que la empresa adeuda hace tiempo al personal”. La medida continúa, corroboró. La prestación se efectuará solo para emergencias.
Sin luz y sin atención hace más de 48 horas
El lunes pasado a las 2 de la madrugada, un cable de media tensión reventó durante las intensas precipitaciones y desde ese día, un sector del barrio Juan de Vera se encuentra sin energía eléctrica. Los vecinos dicen que se cansan de llamar a la Dirección Provincial de Energía (Dpec) pero que no consiguen atención debido a la retención de servicio que llevan adelante los empleados.
“Vinieron ese día, retiraron un pedazo del cable para que no ocurran accidentes pero no lo repararon. Nos dijeron que hay atención reducida por la medida de fuerza y así estamos desde entonces, sin luz”, contó a NORTE de Corrientes, Modesta Aguirre, una mujer de 78 años.
El cortocircuito se produjo en el tendido que está sobre la calle Hernán Cortés al 300. Todo el sector están sin energía, “y sin dormir debido a la falta del servicio”.
Modesta contó que en ese sector viven michas personas mayores y enfermas “que necesitan de la energía para conservar los medicamentos”.
“Entendemos que hagan reclamos para mejorar su situación pero también les pedimos que nos comprendan, estamos hace más de 48 horas sin luz. Necesitamos una solución inmediata”, contó María, otra vecina. Pese al persistente reclamo, hasta ayer al mediodía no habían conseguido que se reparara la línea. “Ahora, directamente no atienden los teléfonos. Ya no sabemos a quién acudir”, añadió la mujer en diálogo con este medio.
Jueves, 20 de marzo de 2014
|