... |
|
DICTAMEN El kirchnerismo quiere desplazar al juez que detuvo a Leo Fariña Se trata de Manuel Blanco, quien como titular del juzgado federal 1 de La Plata -el único con competencia electoral- controla las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones bonaerenses. El kirchnerismo pretende desplazar de su cargo al magistrado que en los últimos tiempos estuvo en el centro de la escena porque libró un oficio para detener a Leonardo Fariña, el hombre acusado de ser uno de los valijeros en la causa por lavado de dinero que puso bajo la lupa al empresario Lázaro Báez.
A través de un dictamen emitido por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, el oficialismo recomendó al Plenario de ese Cuerpo dejar sin efecto la subrogación que Blanco desempeña en el Juzgado Federal nº 3 de la Plata, y designar en su reemplazo a un secretario de ese tribunal.
El referido dictamen fue votado y suscripto por los consejeros Julián Álvarez; Eduardo Wado de Pedro; Carlos Moreno; Manuel Urriza y Mario Fera, quienes propusieron para ese lugar al secretario federal Jorge Di Lorenzo.
Si el kirchnerismo consigue desplazar a Blanco del juzgado 3, su sucesor podría reemplazar al mismo magistrado en su rol de juez electoral, porque el reglamento indica que la persona que está al frente del juzgado 3 cubre en caso de vacancia al juzgado 1, el único con competencia electoral, que le otorga a Blanco el control de las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones que se celebran en la provincia de Buenos Aires.
El secretario de Justicia y consejero, Julián Álvarez, avaló la propuesta -en declaraciones al diario La Nación- con argumentos que apuntan de lleno contra la figura del magistrado que podría ser desplazado: "Hay cuestiones objetivas que indican que Blanco no puede subrogar. En primer lugar, es el juez electoral con todo el trabajo que eso implica; pero además, se tomó reiteradas licencias y hoy el juzgado 3 tiene causas de lesa humanidad que no avanzan".
La Asociación de Magistrados denunció -a través del comunicado que se adjunta a continuación- que se trata de una propuesta "ilegal" porque el kirchnerismo "pretende cubrir la vacante con un secretario judicial que no cumple con los requisitos fijados por el Reglamento de Subrogaciones de los Tribunales Inferiores de la Nación". El tema deberá resolverse hoy en el plenario del Consejo de la Magistratura.
Jueves, 12 de junio de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|