... |
|
ESCRITO El Papa le envió a la justicia las cartas secretas del cura argentino acusado de abuso Francisco ordenó que la declaración del presbítero Justo José Ilarraz que guardaba el Vaticano esté en manos de la jueza que investiga los supuestos casos de pedofilia. En el escrito, el cura pide "perdón", pero no reconoce el delito.
En el escrito pide perdón por "conductas desordenadas", pero niega haber tenido relaciones sexuales con seminaristas. El presbítero Justo José Ilarraz hizo el 18 de febrero de 1997 una declaración frente al Tribunal Eclesiástico en el que desmiente haber sido el autor de delitos sexuales como se lo acusa El documento fue enviado ahora por orden del Papa Francisco a Susana Paola Firpo, la jueza que investiga el caso.
Según informaron a Clarín fuentes judiciales, el documento enviado por la Santa Sede estaba firmado por el acusado de corrupción agravada y negó –entre otras cosas- ser el monstruo que la gente cree que es. Lo extraño es que Ilarraz pide perdón "por sus conductas desviadas de carácter sexual", pero sin reconocer las acusaciones. Seguidamente, aclara: "No soy homosexual"; "Me siento sucio de espíritu".
El abogado del cura, Jorge Muñoz, defendió a su cliente y explicó: Si bien en los documentos el sacerdota hace un reconocimiento, lo hace bajo exclusiva presión y enseguida dice que no es homosexual y que no tuvo un desorden de ese tipo". El otro defensor, Juan angel Fornerón, aclaró que "el escrito fue malinterpretado" y descartó su validez legal.
"Es una copia simple, una fotocopoa sin legalizar y sin ninguna rúbrica profesional en donde consta una nota de Ilarraz pidiendo perdón. No tiene encabezado y es una nota en la que pide perdón por haber tenido conductas desordenadas en el campo disciplinario. Niega en forma categórica masturbaciones y su inclinación homosexual.
Ilarraz se encuentra recluido en la casa de su hermana en Tucumán y apenas sale del lugar. Actualmente enfrenta dos procesos. El primero por supuestos abusos a seminaristas y segundo, y otro por un incidente de excepción previa que está siendo tratado en la Corte.
En una entrevista que Ilarraz hizo con Perfil en 2013, acusó que era "víctima de un complot con fines económicos" e insistió con su inocencia. Además, afirmó que le crearon la "imagen de un monstruo" y negó haber caminado sin ropa por los pasillos del seminario. "Cuando se realiza una acusación, puede haber una multiplicidad de facetas o intereses para realizarla. Puede moverlos el odio, la venganza y los intereses económicos", dijo en ese momento.
Ilarraz tildó de "aberración" pensar en delitos sexuales a menores y aclaró: "Cualquier tipo de abuso en una aberración. Pero mucho más cuando hablamos de menores y más aun cuando nos referimos a un educador o religioso. Ninguno –en sus cabales normales- podrá decir una cosa contraria. Una de las víctimas denunció que el cura lo obligaba a masturbarse y a tocarlo a él también entre 1989-1991.
"Me tocaba, me masturbaba. Yo no sabía si estaba bien o mal. Pensaba que si él lo hacía era porque estaba bien. Éramos como ocho adentro de su habitación. A la noche hacía la recorrida por el pabellón y si escuchaba a alguno de sus chicos llorar, se acostaba en su cama. A mí me decía que el tocarse reforzaba nuestra amistad", confesó tras precisar que el cura lo amenazaba para que no contara nada.
Otros curas condenados por abuso en Argentina
-Héctor Pared, 24 años de prisión
-Julio Grassi, preso en Campana
-Napoleón Sasso: acusado de abusar niñas
-Fernando Picchiochi, 11 años de prisión por corrupción de menores
-Rubén Pardo
-Alejandro de Rossi
Domingo, 8 de mayo de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|