VIOLENCIA Crisis en Tierra del Fuego: liberaron a los cinco sindicalistas detenidos, pero siguen las protestas "Hay un grupo de violentos en la puerta de la gobernación que no nos deja ingresar", dijo el vice Juan Carlos Arcando. Los cinco gremialistas detenidos durante la madrugada del último miércoles en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, recuperaron su libertad tras haber permanecido 48 horas privados de ella, acusados de agredir físicamente al vicegobernador Juan Carlos Arcando.
Desde la asunción de la gobernadora Rosana Bertone, en diciembre de 2015, Tierra del Fuego se convirtió en un hervidero. La crisis política e institucional de la provincia, azorada por los números rojos que dice haber encontrado la mandataria K tras la salida de su antecesora, la también kirchnerista Fabiana Ríos.
Ya en funciones, Bertone aplicó un duro plan de ajuste que incluyó despidos masivos, recortes presupuestarios y una modificación en el sistema previsional de la provincia. Todas medidas que encontraron una fuerte resistencia de parte de los gremios estatales.
En ese marco, este martes el vicegobernador Juan Carlos Arcando fue increpado por un grupo de manifestantes durante un acto conmemorativo del ataque inglés al Crucero General Belgrano en la Guerra de Malvinas, acción bélica en la que murieron 323 tripulantes. Tras la agresión, cinco gremialistas fueron detenidos acusados de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y robo.
"Había ido a rendirle homenaje a los caídos en el Belgrano cuando sufrí una agresión física de parte de estos sindicalistas, a los que no les gusta vivir en un sistema democrático", se quejó esta mañana Arcando.
Según informó el vicegobernador, actualmente a cargo del ejecutivo por la ausencia de Bertone, los gremialistas fueron liberados anoche, luego de que se les tomara declaración indagatoria.
En cuanto a la puja con los gremios estatales, Arcando señaló que "quedan 10 que no se han adherido a las mesas de diálogo que ha formado la provincia. Son municipales y docentes".
Según el funcionario, la casa de Gobierno está "cercada por un grupo de violentos". "No podemos ingresar a trabajar", aseguró. Y agregó que se trata de "grupos violentos que no superan las 50 personas pero generan un problema gravísimo a las instituciones".
"Las escuelas están dictando clases. Prácticamente el 90 por ciento de los docentes han vuelto a las aulas. Los que no han vuelto es porque cumplen alguna función sindical", señaló Arcando en diálogo con radio La Red.
"No queremos ejercer la represión –dijo el vicegobernador-. Pero con un grupo de estas características es muy difícil. Con la gobernadora Bertone apostamos al diálogo. Vamos a tratar por todos los medios de llegar a un entendimiento".
Consultado acerca de la ausencia Bertone en la provincia, Arcando argumentó que la gobernadora está "haciendo una gestión en la ciudad de Buenos Aires. Mantuvo reuniones con distintos funcionarios nacionales por la cuestión propia de la gestión gubernamental".
Jueves, 5 de mayo de 2016
|