TODAVÍA HAY MILES DE EVACUADOS Tras la bajante fluvial, el litoral redobla los pedidos de ayuda El banco nación anunció la pronta aplicación de nuevos créditos hipotecarios para inundados, que se concretarán en corto plazo. Las inundaciones que mantienen a los habitantes del litoral anegadas o aislados, dejaron daños millonarios en gran parte de las provincias afectadas. En medio de la crisis, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, informó que se dará un nuevo crédito hipotecario y ayuda a inundados, que se concretarán en corto plazo.
El funcionario consignó que “se trabaja en un programa de ayuda a los sectores afectados por la inundación, lo que se complementará con los préstamos subsidiados que anunció el presidente Mauricio Macri”, según se informó. Con respecto a la asistencia bancaria para los diferentes sectores afectados por las inundaciones en el litoral y centro del país, urbanos y rurales, Melconian consideró que “han conformado un programa de acción muy potente”, pero, mientras estas medidas de ayuda aún no se concretan, gran parte de la producción está devastada.
“Este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave en Santa Fe, donde el 80% de los tambos están destruidos. Una situación similar sucede en Entre Ríos”, según expresaron referentes en una reunión de dirigentes ruralistas y funcionarios nacionales, mantenida el viernes pasado en Buenos Aires.
Así también, más de tres mil personas permanecen evacuadas en Formosa a pesar de la bajante del río Paraguay.s
Destrucción total en isla del Chaco
Cinco largos y terribles meses de inundación constante es lo que han soportado hasta hoy los pobladores de la Isla del Cerrito, en Chaco, quienes quedaron con sus viviendas destruidas por el agua.
Por ello, los damnificados reclaman al Estado que se reconstruyan sus viviendas. “Hay que reconstruir todo lo que el agua tapó y no tenemos con qué comenzar. No tenemos nada.
Apenas hemos subsistido debido a la colaboración del Gobierno provincial”, expresó el intendente local, José Luis García; y añadió: “Este es un territorio histórico que merece ser ayudado por autoridades nacionales ante un caso de emergencia extrema. Todo fue destruido: el suelo, la vegetación, las áreas producción de hortalizas cultivos de subsistencia, las viviendas y el camino. Hay que reconstruir todo”.
Allí, casi 2.000 personas subsisten gracias a la pesca, ladrillería y producción ganadera. El daño fue provocado por la crecida sostenida de los ríos Paraná y Paraguay; y el actual descenso del Paraná dejó al descubierto que la destrucción fue total tras casi 150 días de inundaciones.
Como el camino costero está intransitable, los isleños cruzan el río Paraná con un catamarán hasta Paso de la Patria, y desde allí transitan 61 kilómetros por las rutas nacionales 12 y 16.
|