EEUU Obama: "Trump pasó años visitando líderes mundiales como Miss Suecia, Miss Argentina" En el tradicional discurso humorístico en la cena de corresponsales de la Casa Blanca,el presidente de EEUU lanzó chistes contra el pre candidato republicano que lidera las preferencias en su partido
En su último discurso durante la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca que se hace cada año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una rutina humorística basada en su próxima vida lejos del salón oval y la carrera presidencial para designar a su sucesor.
"El próximo año otra persona estará en este lugar (la presidencia), y es difícil saber quién será ella", dijo Obama en referencia a la pre candidata Hillary Clinton en una noche cargada de ironía. "Si este material (humorístico) funciona bien voy a usarlo en Goldman Sachs el año que viene. Voy a ganarme unos buenos Tubman (nuevo billete de USD20)", señaló en referencia al escándalo por las conferencias pagas que la ex Secretaria de Estado dio ante los principales bancos de Wall Street.
Pero fue el adversario más directo de Clinton, el magnate Donald Trump, quien acaparó la atención del mandatario. "Hace un año dije que era necesario cambiar el tono de la política. En retrospectiva, debí ser más específico", lanzó ante unos 3.000 invitados, entre los que figuraban políticos, periodistas y personalidades de Hollywood, en el Hotel Hilton.
"¿Era esta cena de mal gusto para Donald? ¿Dónde está ahora? ¿Insultando por Twitter?", dijo Obama preguntándose por la ausencia del candidato, que estaba invitado. "Trump sí tiene experiencia en asuntos internacionales. Se pasó años visitando líderes mundiales: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán", agregó. El magnate inmobiliario y ahora pre candidato a la presidencia gestionaba el concurso Miss Universo, hasta que sus dichos en contra de inmigrantes latinos generaran un boycott al certamen.
El tradicional evento se realiza desde 1914 y reúne a todos los corresponsales que diariamente cubren las conferencias de prensa y los hechos relacionados a la Casa Blanca. Desde hace un tiempo es costumbre que los presidentes hagan un rutina cómica en la que se ridiculizan a ellos mismos y a otras figuras, un espectáculo que en Estados Unidos llaman "Roast" (rostizar).
También la ocasión fue aprovechada para homenajear a los corresponsales y abogar por la libertad de expresión.
Domingo, 1 de mayo de 2016
|