VENEZUELA Leopoldo López firmó en la cárcel el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro El líder opositor venezolano, en el día de su cumpleaños 45, recibió la visita de su madre y llenó el formulario que busca adelantar la salida del presidente. Se recolectaron más de 1,5 millones de rúbricas en tres días.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años, rubricó este viernes la solicitud del proceso de referendo revocatorio presidencial, pese a que las autoridades impidieron la visita de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que buscaban recoger su firma.
La madre de López, Antonieta Mendoza, logró ingresar a la cárcel para saludarlo en el día de su cumpleaños 45 y hacerlo firmar el formulario en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rúbricas de venezolanos que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
La MUD debía recabar la firma de 195.721 electores, correspondientes al 1 % del censo electoral nacional de más de 19 millones de votantes, un número que fue superado, según cifras de la alianza opositora, que asegura que cuenta con más de 1,5 millones de rúbricas recogidas en los últimos tres días.
López aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los opositores venezolanos, que su madre transmitió durante un acto realizado en la Plaza Bolívar del municipio Chacao de Caracas, donde se hizo entrega formal de la planilla firmada por el político preso, y al que asistieron seguidores y miembros de su partido, Voluntad Popular.
"He recibido una noticia esperanzadora, se activó la ruta del cambio, de la paz y la reconciliación, la ruta del referendo revocatorio, el camino a la salida y la llegada a una nueva etapa para Venezuela", fue parte del mensaje de López leído por Antonieta Mendoza.
El líder opositor destacó que una vez activado el referendo todos los venezolanos que quieren "un mejor país" deben organizarse para "ganar el revocatorio y abrir las puertas del cambio".
López consideró necesario que en esta etapa la oposición venezolana debe articularse en un comando nacional que cuente con la conducción política de la MUD para que organice la participación "más amplia e incluyente posible de todos los venezolanos que queremos el cambio".
"Esta coalición por el cambio no solo se debe trabajar en la organización y victoria electoral en el referendo, sino también ir consolidando las bases de lo que será el futuro muy próximo de un gobierno amplio de unidad nacional, que logre sacarnos de la crisis generalizada que todos padecemos y enrumbar el destino del país", afirmó López en su mensaje.
Sábado, 30 de abril de 2016
|