ACEVEDO ACOMPAÑO A EX COMBATIENTES Mantilla junto a Cruz de los Milagros en el Día de la Soberanía de Malvinas La Intendente de Pedro R. Fernández, María Cristina Acevedo fue parte del acto central por el Día de la Soberanía sobre las Malvinas realizado en la localidad de Cruz de los Milagros acompañando a los ex Combatientes, dentro de los cuales se encuentra el propio jefe comunal anfitrión, Oscar Vergés. Acompañó la comitiva Mantillense, el ex intendente César “Tatín” Acevedo. En el municipio de Cruz de los Milagros fijado como escenario permanente para el desarrollo del, evento tuvo lugar el acto central con que se recordó el Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malinas. El intendente José Oscar Vergés es ex combatiente y el lugar es cuna de nacimiento del héroe fallecido en la guerra Roberto Verdún.
Una comitiva de Mantilla, encabezada por la titular del Departamento Ejecutivo Municipal, María Cristina Acevedo acompañó tan sentida fecha que fue instituida en 1973 y recuerda la designación del primer gobernador de las Islas, en 1829.
“Vinimos a acompañar a un amigo como Omar Vergés, que además de ser intendente, también es ex combatiente y entiende como nadie el significado de este día y por ello hay una profunda emoción durante todo el día”, dijo la intendente, quien compartió el palco de autoridades junto con su antecesor en el DEM, César “Tatín” Acevedo.
HISTORIA DEL DIA DE LA SOBERANIA DE MALVINAS
La prohibición de pescar. El cónsul norteamericano en Buenos Aires protestó, amenazó con tomar represalias y apoyó su decisión con un navío de guerra (el USS Lexington) que en ese momento estaba en la zona del Río de la Plata. El USS Lexington navegó hacia las islas, destruyó todas las instalaciones militares, tomó prisioneros a la mayoría de los habitantes y se retiró, declarando que las islas carecían absolutamente de gobierno.
El 10 de septiembre de 1832, Buenos Aires designó un nuevo comandante militar en las Malvinas y envió una cañonera, la ARA Sarandí, para reparar los daños y restablecer el orden. Así fue que desembarcó el segundo gobernador, pero dos meses después, mientras la cañonera se alejaba de las islas, la guarnición se rebeló y lo mató. Entonces la Sarandí regresó y trató de reprimir a los amotinados. Al mismo tiempo, la corbeta británica Clio apareció en Puerto Soledad, enviada para consolidar la soberanía británica en las islas aprovechando la desorganización provocada por el incidente de la USS Lexington.
El capitán de la Clio informó al capitán Pinedo, de la Sarandí, que la bandera británica remplazaría a la argentina a partir del día siguiente, 3 de enero de 1833. Pinedo expresó su desacuerdo, pero no pudo resistir ante la fuerza superior. No hubo disparos, y dos días después la Sarandí abandonó las islas llevándose a los soldados argentinos, los convictos de la colonia penal de San Carlos y algunos de los pobladores argentinos.
Así fue que las islas fueron declaradas colonia de la Corona Británica en 1840, y el primer gobernador británico, el teniente Richard Moody, partió desde el Reino Unido en 1841. Después, se desarrolló una pequeña comunidad agrícola y Gran Bretaña mantuvo la ocupación.
Todo esto desembocó en la guerra de Malvinas, que comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el gobierno militar argentino, liderado por Leopoldo Fortunato Galtieri, decidió recuperar las islas. El conflicto, en el que murieron cerca de 700 soldados argentinos y más de 200 ingleses, llegó a su fin el 14 de junio de ese año con la rendición de las fuerzas argentinas.
Miércoles, 11 de junio de 2014
|