LENTO RETORNO DE LOS EVACUADOS Aunque la lluvia dio una tregua, preocupa que hay muchas familias aisladas en áreas rurales Centenares de pobladores que habitan en parajes de Esquina y San Luis sólo pueden recibir asistencia por vía fluvial o aérea. En la zona urbana todavía muchos no pueden volver a sus casas. Después de las abundantes y reiteradas lluvias, en las últimas 48 horas las inclemencias climáticas dieron una tregua a gran parte de las áreas afectadas. Sin embargo, necesitan más jornadas sin precipitaciones para que todos los evacuados puedan volver a sus hogares. A su vez, eso ayudaría a mejorar la situación de numerosas familias que están aisladas en parajes, lo cual preocupa a las autoridades e instituciones que se ocupan de las tareas de asistencia. “Acá en la localidad, las condiciones son más favorables. De todas maneras, pocos pudieron volver a sus casas, aún tenemos muchos que permanecen autoevacuados en casas de parientes y unas 60 personas en los centros de evacuados”, expresó a El Litoral el intendente de San Luis, Ricardo Valenzuela. En este marco, comentó que “el Municipio se está haciendo cargo de la asistencia alimentaria, desayuno, almuerzo, merienda y cena, como así también de la atención médica de las personas. Y considerando que traen a sus mascotas, se están haciendo operativos con veterinarios”. Intransitables “Ahora lo que más nos preocupa es el aislamiento que afecta a las zonas rurales. El agua tapa los caminos en diferentes partes”, indicó el jefe comunal de San Luis. Hizo hincapié en la situación de dos parajes de la cuarta sección rural, entre ellos, Empedrado Limpio. A esa zona, sólo se puede acceder en canoa. “Llevamos alimentos y otras provisiones, pero es necesario que no llueva más”, aseveró Valenzuela a este diario.
Por aire “De a poco la gente que estaba evacuada en lo que es la ciudad está volviendo. Es lenta la recuperación pero bueno, algo mejora”, manifestó el intendente de Esquina, Humberto Bianchi, quien subrayó “lo que más nos preocupa es que tenemos muchas familias aisladas en todas las secciones rurales”. “Hay lugares al que sólo se puede llegar con embarcaciones y otras directamente en helicóptero. Sólo de esa forma podemos llevarles alimentos y medicamentos a quienes están aislados”, contó el jefe comunal a El Litoral. Destacando en este marco “que es trascendental contar con el helicóptero del Ejército que está colaborando con personal de Goya, Curuzú Cuatiá y Resistencia”. “Por ejemplo si no teníamos ese medio de transporteiba ser imposible traer a un hombre de Yunque que estaba con un problema de salud”, subrayó Bianchi.
Avanza “El aumento del caudal del arroyo Sarandí y Barrancas, pese a que no hubo lluvias afectó a hogares que anteriormente no estaban afectados. Muchos se fueron a casas de parientes o a centros de evacuados. El lado positivo es que anoche (viernes) se frenó la crecida”, contó Rubén Corda a este diario. Precisamente, el citado profesional que, por su trabajo frecuenta Pueblo Libertador y sus alrededores, comentó que el camino que une la última comuna citada con Sauce está cortada. “Antes de llegar al primer puente hay un corte, después hay otros dos más antes de llegar a la segunda estructura. Y una vez que termina ese viaducto, hay otro corte”, graficó el lugareño. Trabajos Sin embargo, pese a todos los inconvenientes, “siguen brindando asistencia la gente del Municipio de Libertador, de Desarrollo Social de la Provincia, Policía, Bomberos y Salud Pública”, señaló Corda. Al mismo tiempo destacó el trabajo del personal de la Dpec de Pueblo Libertador para reparar el tendido afectado.
Antes de llegar el primer puente, esta cortasdo.., entre los dos puerytented, pasando el segundo puente…Ruta 126..Libertador a Sauce.. Quinta sección e Esquina, s caballo, lancha…se está complicado…hasta llegar unig Anoche se estabilizó…..el arrroyo Sarandi…que desemboca…en Barrancas…. Crecio no mucho la get 10 12 evauadsdd en los colegios..considerado la situación del miércoles
Si hay mucha gente que se autoevacua en casas degente parientes Hay una escuela que estaba como centro de evacuados…gente de prefectua, bo,berberos y policía libertador…Rincon de sarandí….les llego… el agua también…..el jueves comenzpo a crecer…se evacuo a la gente que staba ahí…a casas de parientres…..
Habia gente en a patrte urbana….casi normal….salvo La incomunicación...en todo el departamento…. Y la cantidad de hacienda se esta muriendo la hacienda…ovejas….. Camopos muy anegados, salen con la hacienda en la calle, mio mio come,.hambriento, ternero se pierde..de la madre En esquina no hay disponible…para arerender, mas de de l amitrad del departamento de Esquina Omunca 126 con la 12, la rutra provincial 60…unimog… Escuela de guayquirar..siguen suando gente Le presté un tractor de la dpec. De Libertador…(6 personas)…300 kilometros de tendido..estan recuperando el servicio……agua voltea a lso postes…o calbes ca´pidos que por lógico.
Asistencai Municii, Desarrollo Scocal,Policia, Bomberos….a gente esrta atendida en alimetos, medicaments, santiarias,chicos con temperart, hongo de pies, problemas con la piel.. (piel de tleta chics de con problemas de tos, fiebre, médicos comunitariass de la zona Dra Norma Acha (jefe zonal)…personal de salud de libertadr, sala de atención..guardia de 24 horas,, bomberos…
Mejoría En esta ciudad el panorama tiende a mejorarse, aunque siguen de cerca los pronósticos y permanecen casi 90 personas evacuadas, entre la ciudad y la zona rural. Sobre esto, el intendente, Walter Chávez, manifestó a El Litoral que “se está normalizando, hubo algo de sol durante el día, pero ahora se está poniendo feo y está pronosticado lluvia”. “Continuamos con evacuados, casi 70 en el complejo polideportivo y 20 en la escuela 12 del paraje Lomas Norte, recibiendo asistencia con alimentos”, indicó y luego estimó que “entre mañana (hoy) y el lunes estarán volviendo todos a sus casas”. Además comentó que “del relevamiento que hicimos y enviamos a la Provincia, concluimos que son 470 las familias que están afectadas, porque tuvieron agua en sus casas”. Respecto a la asistencia estimó que “entre lunes (mañana) y martes llegarán colchones, frazadas y aparentemente algo más”. A lo que añadió: “Asistentes sociales de la Nación nos dejaron sus correos electrónicos para mantenernos en contacto por si necesitamos algo”. Sobre los damnificados en la zona rural, ratificó que “el campo está más complicado que la ciudad, ayer (viernes) llegó una retroexcavadora que mandó el Ministerio de la Producción de la Provincia y ya está trabajando en Lomas Norte, donde el acceso está bastante complicado, pero ahora ya empezó a escurrir el agua, hoy (ayer) siguió trabajando y si bien tiene cobertura para 20 días, se quedará todo el tiempo que necesitemos”. En cuanto a Lomas Sur, expresó que “no hay evacuados ahí, pero es prácticamente i naccesible el camino, todavía no pudimos ir con maquinarias, el problema ahí es que no hay salida de agua, no tenemos hacia dónde bombear, ni hay canales naturales; durante la semana pudimos llegar con asistencia, a través de un vehículo de doble tracción de Prefectura”. Mientras que en Colonia Progreso, dijo que “está mejor, ya bajó el cauce del arroyo San Pedro que había cortado el camino y ya se puede transitar”. También en Santa Lucía se está registrando una paulatina mejoría, tras las intensas lluvias y el crecimiento del río. En las últimas 48 horas bajó unos “80 centímetros” en total, según publicó el intendente, José Sanánez a través de su cuenta en la red social. Por su parte el titular de Acción Social municipal, Norberto Villordo, manifestó a El Litoral que “teníamos pronóstico de lluvia y por lo menos no se cumplió, de a ratos sale el sol”. En tanto, aseguró que “se mantienen las cantidades tanto de evacuados como autoevacuados, nadie regresó a su casa, ya que todavía es poco lo que descendió el agua, los barrios afectados siguen en ese estado”. Respecto al último grupo de afectados, indicó que “hicimos una evaluación, son 93 familias las que se reubicaron en viviendas de parientes o amigos, a los que les entregamos alimentos y ropa”.
Asistencia Si bien destacó que la asistencia está llegando desde el Gobierno provincial, instituciones y particulares, Villordo anunció que “de Desarrollo Social de la Nación nos informaron que el lunes sale un camión hacia Santa Lucía con módulos de alimentos, colchones, frazadas, ropa y pañales”. Por otro lado, expresó que “estamos volviendo de Colonia San José, llevamos ropas y mercaderías a seis familias, y entre este domingo y lunes asistiremos a las que fueron afectadas en forma indirecta, para lo cual estamos gestionando con Agricultura Familiar”. Y en 9 de Julio, el sector más damnificado es el rural. Según dijo el secretario de Gobierno municipal, Ramón Humeres a este diario “la zona más comprometida son de los parajes Bajo Grande, Buena Vista, Batel, Arroyo González y Cafarreño. A esos lugares estamos llevando mercaderías, plásticos y calzados, porque la gente no quiere salir”. “Aquí también estuvo algo soleado durante el sábado y paulatinamente baja el agua en algunos sectores”, afirmó el funcionario. No obstante, reconoció que “el acceso a algunos parajes es muy difícil”, por eso adelantó que “estamos pensando en hacer un comedor transitorio en la zona de Chaquito, en la ex estación de tren, para que allí pueda acercarse a comer la gente de los parajes, ya que se les dificulta llegar hasta el centro comunitario del pueblo”.
Domingo, 24 de abril de 2016
|