CORRIENTES Ratificaron pena a secuestrador que abusó y asesinó a una niña Se trata del famoso y conmocionante caso de Mónica Aquino, de 9 años, quien en el 2004 fue encontrada muerta en un descampado. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó la sentencia a Norberto Sánchez, un hombre condenado por el secuestro, abuso sexual y asesinato de una nena de 9 años de nombre Mónica Aquino, caso ocurrido en el 2004 en la ciudad de Corrientes y que conmocionó a toda la sociedad, escribiendo uno de los capítulos más oscuros de la historia policial de la provincia. Sánchez, apodado “Baroncho”, tenía 31 años cuando en el 2013 el Tribunal Oral Penal Nº1 lo condenó a la pena de prisión perpetua como responsable principal de la privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal y homicidio de la pequeña. Tras ello, su defensor técnico presentó un recurso de amparo con la intención de que el STJ acceda a revisar la causa. El argumento esgrimido era que hubo una “valoración probatoria errónea y arbitraria” sobre dos testimonios que integraron el conjunto de evidencias para el juicio. Entre las declaraciones cuestionadas por el amparo se encontraba la de la madre de la víctima, Ramona Dolores Vallejos. Vale aclarar que el hermanastro de ésta, de nombre Osvaldo pero conocido como “Pica pica”, fue también hallado culpable como autor del terrible delito. Sin embargo, la sentencia contra éste fue suspendida debido a los problemas psiquiátricos que sufriría y a razón de los cuales no concurrió a las audiencias judiciales. En ese sentido, la defensa entendió que se hizo una interpretación tendenciosa de las declaraciones de “Pica pica”, partiendo de la base de que “el sujeto ya fue diagnosticado por el médico psiquiátra como oligofrénico con relato guionado”. También se sostuvo que faltaron algunos elementos citados como pruebas y que el acceso carnal no estuvo probado.
DESTACADO16 Ante el amparo, el STJ manifestó que no se puede “desnaturalizar el grado de convicción que cada testigo provoca en el tribunal de juicio”. Asimismo, determinó que la incapacidad de Vallejos, la cual se presentó inesperadamente luego de que prestara declaración, no invalidaba sus dichos y que la incorporación por lectura en forma posterior respetó el derecho de defensa del acusado. En suma, el máximo tribunal rechazó el pedido y ratificó la pena para “Baroncho” Sánchez. Además de éste y “Pica pica”, la Justicia había dictado 15 años de cárcel para María Rosa Silva, alias “Marita”, de 49 años, quien fue encontrada culpable por “secuestro coactivo agravado por la edad de la víctima”. La mujer vivía cerca de la casa de la pequeña víctima, junto a su hijo Adrián Alejandro Salgueiro, quien, además, fue acusado de encubrir el crimen. Con respecto a éste último nombrado en el 2013, cuando el Tribunal Nº1 dictó la sentencia contra su madre, Vallejos y Sánchez, no se presentó y fue declarado como prófugo. En febrero de 2014 fue arrestado gracias a un operativo policial, encabezado por la Dirección de Investigación Criminal (DIC), en el barrio Punta Taitalo, y puesto a disposición de la Justicia.
El caso Mónica Aquino era de condición humilde. El martes 25 de mayo desapareció de su casa, ubicada en el barrio Molina Punta. Su cuerpo fue encontrado el 30 de mayo. Según se pudo probar fue abusada, vía vaginal y anal todo el tiempo en el que estuvo desaparecida.
Viernes, 22 de abril de 2016
|