EEUU Barack Obama pide apoyo árabe para acelerar la lucha contra el Estado Islámico Comenzó hoy en Riad la cumbre entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo y Estados Unidos. Washington tiene como objetivo intensificar la campaña frente a los yihadistas en Irak y Siria.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien arribó el miércoles a Arabia Saudita, participará este jueves en una cumbre con los dirigentes de las seis monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos, Kuwait, Omán y Catar).
El mandatario estadounidense tratará de conseguir una mayor implicación de los países de la región en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en pos de profundizar los avances logrados estos últimos meses frente al grupo terrorista en Irak y en Siria.
Barack Obama tratará también con los monarcas sobre la necesaria reconstrucción de ciudades retomadas de manos de los yihadistas.
Además de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Washington anunció el despliegue de cerca de 220 soldados y de helicópteros de ataque.
Los recursos adicionales movilizados por la Casa Blanca serán destinados al apoyo de las fuerzas iraquíes, principalmente en la reconquista de Mosul, segunda ciudad del país, en manos del ISIS desde junio de 2014.
Se espera que la cumbre sirva para que Obama acerque posiciones con sus aliados sunitas, molestos por el acuerdo nuclear con el gobierno chiita de Irán, que implicó el fin del aislamiento de la república islámica y de las sanciones a cambio de concesiones en su programa nuclear.
Jueves, 21 de abril de 2016
|