POLÉMICA Se complica la permanencia de Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación Diputados oficialistas impulsan un boicot en la AGN. Carrió quiere que lo echen y el Gobierno admite que si es procesado, se encamina a la destitución. Peronistas y massistas tampoco lo apoyan. Todo se precipitó con el pedido de indagatoria por complicidad con una petrolera.
Ya nadie asegura la permanencia de Ricardo Echegaray como presidente de la Auditoría General de la Nación, el que debería ser el principal órgano de control del gobierno nacional. Los diputados de Cambiemos quieren que le hagan un boicot en la AGN. Elisa Carrió envió cartas a la vicepresidente y titular del Senado, Gabriela Michetti, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que lo echen. El Gobierno, incluso, admitió que si es procesado va a impulsar su remoción y hasta en el peronismo y el massismo le bajaron el pulgar.
Todo se precipitó en las últimas horas por un nuevo pedido de indagatoria que el fiscal Gerardo Pollicita presentó ayer por su actuación como jefe de la AFIP de Cristina Kirchner. Lo acusan de complicidad con la evasión y el fraude de la empresa petrolera Oil, maniobras que alcanzarían los 8.000 millones de pesos que aún el Estado demanda que pague. "Asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado", son los delitos que le achacan.
La indagatoria solicitada por Pollicita agrava la ya de por sí delicada situación judicial que enfrenta Ricardo Echegaray, luego de que el juez federal Sebastián Casanello lo citó por la actuación en el caso de la denominada "ruta del dinero K", por el que se trata de determinar si Lázaro Báez, el empresario patagónico de la obra pública y socio en empresas de la familia Kirchner, cometió los delitos de lavado de dinero y evasión.
Al actual presidente de la Auditoría lo complica su actuación como jefe de la AFIP de Cristina Kirchner, al punto que su salida del cargo no es descartada por nadie. Hasta surgen nombres para su eventual reemplazo. Hasta ahora, el único apoyo que mantiene Echegaray es el de la ex presidente, que desde que volvió a Buenos Aires para declarar en la causa por el negociado del dólar futuro busca blindarse políticamente con un ritmo febril de reuniones y críticas a la gestión de Mauricio Macri. Pretende ser la jefa de la oposición.
Miércoles, 20 de abril de 2016
|