BRASIL Derrotada en el Congreso, Dilma Rousseff apuesta todo a la Justicia contra el impeachment Sin sorpresa, aunque con tristeza, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este domingo la confirmación de lo que se venía anticipando: el proceso de impeachment en su contra logró el necesario respaldo para pasar a Senado. En este panorama desolador para la mandataria, que cada día se aleja un poco más del Palacio de Planalto, el Ejecutivo prepara su ofensiva jurídica.
Según consigna el diario brasileño O Globo, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil –que el pasado jueves rechazó la solicitud de suspender el proceso de juicio político contra la Presidente–, allanó, sin embargo, el camino para que el Gobierno impugne la acusación de crimen de responsabilidad en la que se fundamenta el proceso de destitución.
Esto se debería a que el presidente Supremo, Ricardo Lewandowski, señaló: "No cerramos la puerta a una posible impugnación en cuanto a la definición de los hechos imputados a la señora presidente, en el momento adecuado".
Rousseff es acusada de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal, al practicar maniobras contables llamadas "ruedas fiscales" y abrir líneas de crédito por decreto, sin el aval del Congreso. Lo que en palabras del abogado brasileño Miguel Reale Jr. –quien junto con los letrados Hélio Bicudo y Janaina Paschoa iniciaron el proceso de impeachment– constituye un crimen de responsabilidad.
Otra parte de la estrategia del Gobierno consistirá en buscar apoyo entre los senadores de mayor influencia. En primer lugar, el presidente Renan Calheiros (PMDB-AL), aliado del Ejecutivo, aunque los propios senadores de su partido harán fuerza para que empiece pronto el juicio político.
Lunes, 18 de abril de 2016
|