INTENSA BÚSQUEDA "En la Triple Frontera se puede ir por cualquier lado", aseguró Patricia Bullrich sobre Chueco El paradero de Jorge Chueco, el abogado vinculado con el detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, continúa siendo un misterio. Con la participación de fuerzas federales y provinciales, sigue su búsqueda en la zona de la Triple Frontera, a la vez que se mantiene constante comunicación con Brasil y Paraguay, ante la posibilidad de que haya abandonado el país. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, admitió que la posibilidad de que haya abandonado el país se está investigando porque "en una zona como la Triple Frontera se puede ir por cualquier lado".
"Hay miles de pasos y lugares por donde uno puede cruzar hasta caminando a Brasil, sin la necesidad de pasar por los controles", dijo la funcionaria, aceptando una falla grave en los controles fronterizos.
En declaraciones a Radio Mitre, la funcionaria reconoció que es "muy grave" que una persona clave en un proceso judicial en marcha, "desaparezca, se escape o aparezca muerta". Esas son las tres hipótesis que manejan hoy los investigadores, que trabajan para dar con el paradero de Chueco, quien esta semana tenía que declarar ante el juez Sebastián Casanello en la causa denominada "la ruta del dinero K".
Bullrich aclaró además que el Ministerio de Seguridad no tenía ningún tipo de orden de observación ni de seguimiento de Chueco. "Si nosotros siguiésemos a una persona sin orden judicial, estaríamos haciendo espionaje ilegal", enfatizó la funcionaria.
En este sentido, aclaró que se comunicó con el juez de la causa Osvaldo Lunge, "para ayudarlo en la búsqueda de Chueco, porque en la zona hay muchas fuerzas federales". Los intensos procedimientos llevados adelante en el marco de la misteriosa desaparición del abogado involucran además a efectivos de Paraguay y de Brasil.
La ministra dijo que están en contacto permanente con las fuerzas policiales de los países vecinos, aunque no hay un pedido de captura. "Interpol lo busca como desaparecido, no por una orden de captura. La orden de captura la tiene que dictar el juez principal de la causa, no el juez de Puerto Iguazú", explicó Bullrich.
"De acuerdo a nuestros estudios, Chueco intentó suicidarse y luego volvió al hotel donde se hospedaba. Lo que tenemos que hacer es analizar todas las hipótesis, mirar las cámaras, seguir sus pasos y hablar con los testigos", concluyó la ministra.
El caso de la desaparición del abogado vinculado con Báez salió a la luz a raíz de la denuncia de su ex pareja, de nombre Patricia y de 53 años, quien llegó la semana pasada a Puerto Iguazú en respuesta a un pedido de aquél por supuestas divergencias entre ambos.
La mujer denunció la ausencia del abogado y dijo que estaba "siendo amenazado", tras lo cual el juez Lunge inició una investigación para dar con su paradero, lo cual incluyó el allanamiento de las habitaciones que Chueco ocupó en los hoteles Saint George y Los Helechos, en Puerto Iguazú.
Lunes, 18 de abril de 2016
|