SOLIDARIDAD Los líderes de la región se solidarizaron con Ecuador Diez presidentes y el secretario general de Unasur mostraron su apoyo a las víctimas del terremoto que golpeó el sábado al país y dejó al menos 77 muertos. Tras conocerse las primeras noticias del poderoso terremoto de 7,7 grados que provocó al menos 77 muertos y 588 heridos en Ecuador, los líderes de las región expresaron su solidaridad con las víctimas a través de las redes sociales.
Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tuvo que movilizarse ante la alarma de Tsunami lanzada por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) y que en un principio incluyó a Colombia. La alarma fue después desactivada.
El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, también dio su apoyo y anunció la suspensión de una maratón programada para el domingo. La sede del organismo se encuentra en la ciudad de Quito, que fue fuertemente golpeada por el sismo.
La embajada de Estados Unidos en Quito manifestó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y resaltó el hecho de que los servicios de internet y telefonía todavía no funcionan con normalidad.
También los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Perú, Ollanta Humala; y Panamá, Juan Carlos Varela, países incluídos en la posible amenaza de un Tsunami, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez, publicaron sus mensajes de apoyo.
Domingo, 17 de abril de 2016
|