... |
|
YACYRETA ABRIÓ AYER SUS COMPUERTAS En Apipé Grande e islas ituzaingueñas ya comenzaron a evacuar familias y ganado Desde la primera comuna señalaron que el nivel del río creció ayer muy rápido. A los integrantes de unas 20 casas los llevaron a zonas más altas, al igual que a sus animales. Ituzaingó comenzó a mudar a quienes habitan en Apipé Chico y otras áreas de su jurisdicción. Estiman que serán más de 60 las familias afectadas. Afirman que tienen apoyo de la EBY, la Provincia y Nación.
Tal como lo había informado ayer El Litoral, la Entidad Binacional Yacyretá abrió sus compuertas y el nivel del río creció considerablemente. Por lo que, tanto Apipé Grande como Ituzaingó iniciaron las tareas de evacuación de familias y ganado. Estiman que este año la creciente sería mayor a la de junio del 2013. “En la noche del domingo, luego de que la EBY nos avisó a la tardecita de que se adelantaba la alerta, es decir que largarían agua hoy (ayer) en vez del miércoles como tenían previsto en un principio, se reunió el comité de crisis y delineamos el operativo. Nos dividimos en tres grupos para recorrer toda la zona de las costas que es amplia”, explicaron a El Litoral desde el Municipio de Apipé Grande. Tras lo cual agregaron que “al principio, es decir, a la mañana, como que la gente no quería abandonar su casa pero después del mediodía cuando se abrieron las compuertas comenzó a crecer rápido el río y así ya varios quisieron ser mudados”. En ese sentido, anoche estimaron que “realizamos la mudanza a unas 20 familias que se las traslada a zonas mas altas, al igual que el ganado, que hasta ahora no se lo está evacuando a Ituzaingó, como sí ya lo están haciendo los productores de Apipé Chico”. Con respecto al apoyo recibido, indicaron que “desde la Entidad nos ofrecieron combustible para las evacuaciones pero lo cierto es que los daños que quedarán después de la creciente podrían ser peores a los que ya padeció la gente el año pasado”.
Ituzaingó El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón aseguró que están trabajando en forma estratégica con el apoyo de Prefectura. Y que para esto cuentan con recursos propios, como así también los aportados por la EBY y Defensa Civil de la Provincia “Ya se están evacuando personas y animales de la zona de isla, especialmente de Apipé Chico que es una de las que más sufrió daños el año pasado”, contó el jefe comunal, quien estimó que “en total serían casi 40 las familias que están en esa zona y que si o si deberán salir”. “Y después tenemos otras 30 de la zona ribereña del área urbana de Ituzaingó que con la creciente también serán afectadas”, acotó Piñón. En este contexto, comentó que “ya está todo preparado y todos los que están siendo evacuados vivirán en estos días en el campamento G 3 y de ser necesario se le habilitará el polideportivo”.
Financiación y ayuda Una de las mayores preocupaciones que tienen los pequeños productores, tal como lo informó El Litoral en su edición de ayer, es contar con los recursos para pagar el alquiler de la balsa que traslada el ganado. “Eso está garantizado y se hará cargo la EBY de eso. La gente no tiene que pagar nada”, remarcó el intendente de Ituzaingó, quien señaló que “además ya nos pusimos en contacto con Desarrollo Social de la Nación y nos informaron que nos mandarán ayuda”. “Porque ahora contamos con todo lo necesario, pero después se requerirá chapas, colchones, ropa y alimentos para que la gente pueda volver, y en ese punto nos ayudarán desde Nación”, aseguró el intendente de Ituzaingó, quien consideró que en esta oportunidad la EBY informó con anticipación. “El sábado a la noche ya nos notificaron de esta situación”.
Martes, 10 de junio de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|