SALTA El juez acusado de beneficiar a narcos presentó su renuncia Presentó su renuncia Raúl Reynoso, el juez federal de Orán acusado de montar una asociación ilícita para recibir beneficios de los narcotraficantes en esa localidad salteña. Reynoso está procesado por decisión del juez Julio Bavio desde fines de noviembre pasado. Por lo tanto, si el presidente Mauricio Macri acepta su renuncia, el juez salteño podría ir preso ya que perdería los fueros. El pedido de detención ya había sido realizado por los fiscales de la causa, Eduardo Villalba, en Salta, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
El acusado tiene bajo su jurisdicción nada menos que una frontera clave para el contrabando. En cuanto a su presunto modus operandi, los fiscales Iglesias y Villalba explicaron: "Reynoso dirigía y coordinaba la asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita".
Respecto a las acusaciones contra Reynoso, los jueces integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Salta, Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Solá y Guillermo Elías, afirmaron: "Se pueden obtener varias premisas que dan sustento a la tesis a la que arribó el instructor (por el juez Bavio) sobre la existencia de una asociación delictiva que desde la sede del Juzgado Federal de Orán, y con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos, exigía dádivas valiéndose de su posición funcional y aprovechándose, en muchos casos, de la situación en la que se encontraban las personas detenidas a su disposición, a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables".
Reynoso había sido suspendido en su función por seis meses en diciembre del año pasado, luego de 10 años al frente del Juzgado Federal de Orán. Ahora la decisión del Presidente es determinante para saber si la detención de Reynoso será inminente.
Sábado, 16 de abril de 2016
|