EN SINTONÍA CON EL TARIFAZO PORTEÑO El aumento del boleto en la ciudad sería inminente y podría saltar a 7 u 8 pesos Mañana el Simu emitirá un dictamen de modificación tarifaria. La uta advierte que si no perciben lo acordado en paritarias realizarán paros. El aumento del boleto en el transporte urbano de pasajeros de Corrientes es inminente. Mañana lunes, el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), que reemplazó a la Comisión Mixta, enviará un dictamen al Ejecutivo Municipal con la suba estimativa del pasaje, que rondaría entre 7 y 8 pesos.
El transporte de la ciudad no quedará exento del tarifazo aplicado en diversos productos y servicios. Si bien, todavía quedan varios pasos administrativos que recorrer, el incremento sería un hecho.
“No están dadas las condiciones para una suba. Sobre el empresariado pesan varias demandas de larga data que no fueron respondidas”, comentó a NORTE de Corrientes el concejal Hugo Calvano (ARI-CC). Asimismo, refutó el argumento del empresariado de la quita de subsidios del Estado nacional y las consiguientes complicaciones que acarrearía en la prestación del servicio. “El Ministro de Transporte de la Nación explicó que no hubo ni habrá disminución o recorte de subsidios en el interior del país, y que incluso podría haber aumentos. Vamos a demostrar y exponer que no hay elementos para aumentar el boleto y que se trata de una movida empresarial con apoyo del intendente Ríos aprovechando la confusión por los recortes que se hicieron en Buenos Aires”, agregó.
La semana pasada el representante de una de las empresas, Javier Harfuch, señaló que el boleto debería costar doble, es decir $10,50. Esta cifra no obtuvo el acompañamiento ni de funcionarios de la Comuna ni de ediles (opositores y oficialistas).
En tanto, el secretario de Transporte del Municipio, Gustavo Larrea, señaló tras la reunión que mantuvo con Harfuch y referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que el pedido de aumento del 100 por ciento “no es factible” y reclamó “la necesidad de buscar el equilibrio”. Sin embargo, quienes más sufrirán ese “equilibrio” serán los usuarios del transporte, quienes deberán pagar entre dos y tres pesos más.
Por su parte, el secretario general de la UTA Corrientes, Rubén Suárez, señaló a este diario que esperan recibir el aumento dispuesto en paritarias. “Queremos cobrar lo que resta y dejamos en claro que si en mayo no comenzamos a percibir lo que se acordó, lamentablemente vamos a iniciar un plan de lucha”, adelantó. El acuerdo establece un aumento del 29%, retroactivo a abril, y el pago de sumas fijas de $2.000 remunerativos en abril y mayo, y otra de $1.500 entre agosto y noviembre.s
Y TAMBIÉN
A través del Facebook, usuarios del transporte convocan a una marcha contra la suba del boleto, aunque todavía no definieron una fecha. “Como bien sabemos, hay una ‘tentativa’ de aumento que por supuesto, tenemos que evitar y hacer presión con anticipación. Hay unidades renovadas? ¿Vieron algún colectivo en buenas condiciones o al menos uno que esté limpio? ¿Se construyeron nuevos refugios? Analizá bien estas preguntas y después pensá: ¿Cómo justifican entonces que tenemos que pagar más si el servicio sigue siendo igual de pésimo e ineficiente?”, señalan.
Piden impulsar normativas para la provisión y el subsidio del GLP
En el 1er Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), el defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, solicitó a sus pares la adhesión a la iniciativa del Senado de la Nación de declarar la provisión de gas envasado en garrafa como Servicio Público Nacional, y pidió impulso al proyecto de ley que establece un subsidio del 50% para las provincias del NEA. Además manifestó su interés en el inicio de obras del gasoducto que abastecerá a Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe.
Explicó que “desde que quedó sin efecto el subsidio que recibían las plantas de GLP de todo el país incrementaron los precios para compensar la ausencia de dicho beneficio, esto significó un incremento de más de 30 pesos por garrafa de 10 kg, lo que repercutió inmediatamente en los sectores más vulnerables”, señaló y agregó que: “Es deber del Estado el asegurar el aprovisionamiento del GLP, con políticas de consumo que prioricen a las zonas más desfavorecidas por la falta de infraestructura”. Por ello, convocó a los Defensores a aunar esfuerzos en ese sentido.
Domingo, 10 de abril de 2016
|