ESTÁ PENDIENTE DE RESOLUCIÓN UNA MEDIDA CAUTELAR Primer paso, la Justicia solicita informes por la suba del peaje La requisitoria es a Vialidad Nacional y al Ministerio de Transporte. Lo resolvió un juzgado de Resistencia. Las gestiones que se realizaron para intentar poner freno al tarifazo del peaje en las rutas nacionales de la región comienzan a vislumbrar posibles soluciones.
El Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, ordenó librar oficios a la Dirección de Vialidad Nacional y al Ministerio de Transporte de la Nación a efectos de que informen el alcance, antecedentes y fundamentos de la decisión que motivó el dictado de la resolución 45/16, que impuso el aumento de los peajes ubicados a lo largo del corredor Vial Nº 6.
“El Juzgado resolvió la admisibilidad del amparo y pedir un informe a Vialidad y al Ministerio de Transporte. Luego estará en condiciones de resolver la cautelar y podría ordenar que se retrotraiga el valor del peaje”, comentó a NORTE de Corrientes el defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, quien impulsó la acción judicial para pedir que se decrete la inconstitucionalidad de la resolución y una medida cautelar para que se retrotraiga el valor del cuadro tarifario dispuesto para los peajes ubicados en el acceso al puente General Belgrano y Makallé.
La Justicia busca determinar si existe interés público comprometido, por lo que requiere a ambos organismos nacionales que informen acerca de los puntos precisados en el escrito de interposición de la demanda. Además, la Defensoría del Pueblo solicitó que se cite como tercero interesado a la empresa concesionaria, Caminos del Paraná S.A.
“El reclamo cobra vigor porque en el mismo sentido se han manifestado los diputados de las provincias de Chaco y Corrientes, asociaciones intermedias y fuerzas de la sociedad civil que, en línea con lo que se solicita desde la Defensoría del Pueblo, piden retrotraer las tarifas al 1 de marzo de 2016, mejorar el servicio, realizar la audiencia pública y requieren conocer el plan de inversiones realizadas y futuras inversiones, además de insistir en que se quiten las cabinas de peaje ubicadas en el acceso al puente Chaco-Corrientes, entre otras cuestiones básicas que afectan y discriminan social y económicamente a nuestra región”, resaltó Corregido.
Hace dos semanas, la Cámara de Diputados de Corrientes reclamó al Ejecutivo que solicite que la Provincia sea parte del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), además de que quede sin efecto el último aumento de tarifa. También el defensor del Pueblo local accionó en el mismo sentido, al igual que otros organismos.
Domingo, 10 de abril de 2016
|