AEDES AEGYPTI Dengue: municipios toman fondos de sus arcas para atender la problemática El brote actualmente afecta a 24 ciudades de la provincia. La emergencia declarada hace dos meses aún no logró viabilizar los recursos. Cada municipio lucha de forma aislada contra el dengue. La capital, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Santo Tomé y San Carlos son las ciudades con mayor cantidad de casos confirmados. Las comunas se enfrentan con la obligación de redoblar esfuerzos para inyectar recursos, sobre todo a las tareas de eliminación de cacharros y fumigación.
Este medio buscó conocer los montos estimativos, que, en lo que va del año, debieron ser invertidos por las municipalidades para hacer frente al mosquito Aedes aegypti.
Consultadas fuentes de la comuna capitalina, Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro, se pudo conocer que en todos los casos las inversiones principales para los trabajos en terreno salen de las arcas comunales.
Consultado el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, explicó a NORTE de Corrientes: “Tenemos camiones para las recorridas, hemos comprado fumigadoras y tenemos un poco de ayuda de la Nación”.
Si bien destacó que no llevan contabilizadas cifras exactas sobre los gastos, mencionó que deben comprar insecticidas, guantes, barbijos, repelentes y, para mejorar el trabajo, se deben pagar horas extra al personal municipal, como así también hay mayores gastos de nafta para la movilidad de los equipos.
“Todo es dinero que sale del Municipio, que podría estar siendo usado para otras cosas, para pavimento, para obras”, señaló el jefe comunal de esa ciudad, donde según el último parte epidemiológico hay 47 personas infectadas en 9 barrios y con un peligro constante debido a la alta movilidad estudiantil que llega desde la provincia de Misiones y desde distintos estados del Brasil.
Datos más certeros fueron dados por la intendente de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos, donde hay 164 casos positivos de la enfermedad, que remarcó que desde el principio de la epidemia los gastos han sido muy importantes. “Nos vimos en la obligación de tercerizar el servicio de descacharrado y fumigación, porque no contábamos con el equipamiento necesario para hacerlos”, dijo la jefa comunal, quien destacó que desde enero a la fecha llevan invertidos al menos 4 millones de pesos.
“Por semana gastamos unos 500 mil pesos en concepto de alquileres de camiones, fumigadoras y otros elementos para hacer el trabajo”, explicó Pintos. Al tiempo que destacó que esperan que la desde la provincia realicen los desembolsos para pagar parte de las inversiones realizadas.
“Tenemos que pagar nafta y las horas extra de los empleados del Municipio, que por contrato tienen 6 horas, pero ahora en emergencia sanitaria están trabajando unas 12”, especificó.
Así es que, mediante los datos recabados por este medio, se desprende que al menos por el momento no se plasma en la realidad del interior la llegada de recursos dispuestos por medio de la declaración de emergencia, y sólo repelente para las personas infectadas y sus familias junto con folletería es lo que envían desde el Ministerio de Salud.
En Ituzaingó, donde se oficializaron el viernes 50 casos de la enfermedad, su jefe comunal destacó que las inversiones en la lucha contra el Aedes aegypti no son nuevas. “Lo venimos haciendo desde hace tiempo, hemos conformado una comisión de salud, que es la que moviliza los recursos. Son sí recursos propios, pero que están destinados desde el presupuesto”, dijo en contacto con este medio el intendente Oscar Piñón.s
Suspendieron tareas de descacharrado
Hace varias semanas este medio pudo saber que, por una decisión del Ministerio de Salud de la provincia, las tareas de descacharrado que se llevaban a cabo en esta ciudad fueron suspendidas.
Sin mayores explicaciones, las tareas que eran realizadas con camiones y personal de la Gendarmería (GNA) y de la Prefectura quedaron aplazadas. Aseguraron que enfocarán esfuerzos a las tareas de concientización y a la entrega de repelente en el centro de la ciudad.
Domingo, 10 de abril de 2016
|