EL NUEVO COSTO SE IMPLEMENTARA EL LUNES PROXIMO Sube a $15 el pasaje del Chaco-Corrientes y los usuarios alistan reclamo La nueva resolución que sorprendió ayer establece un aumento del 100% en la tarifa interprovincial y afecta a miles de usuarios que a diario ocupan el servicio. Diferentes agrupaciones estudiantiles se organizan para hacer escuchar sus reclamos pretendiendo lograr que la decisión se retrotraiga.
A través de la resolución 46/2016 se establece que desde el día lunes 11 de abril, el pasaje de colectivos Chaco-Corrientes pasará a costar $15 para los ramales Sarmiento y Barranqueras y $16 para el ramal Campus, lo que generó mucho malestar en los usuarios. Dada la nueva disposición que se dio a conocer a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, casi automáticamente ayer se realizaron convocatorias por las redes sociales para implementar algunas medidas de fuerza ante este nuevo golpe al bolsillo. Sucede que la reciente normativa implica un aumento del 100% en la tarifa del boleto interprovincial, dado que actualmente el costo es de $7. Esto implica que el costo semanal para una persona que viaja por día (ida y vuelta) es de $30 ó $32. Ahora si debe trasladarse de lunes a sábado, una vez por día, hasta ahora debía desembolsillar $84, pero con este incremento de $15 el costo semanal será de $180. Mensualmente se llegaba a $336 pero desde el lunes será de $720 el acumulado en el mes. En cuanto al cálculo por colectivo se estima que en un recorrido viajan aproximadamente 60 personas que abonan actualmente $7, lo que equivale a un total de $420, mientras que con la nueva tarifa de $15 el total recabado por viaje será de $900.
Enojo en las paradas Ante este incremento, El Litoral visitó el puerto local y pudo constatar el malestar general que causa el tema al consultar tanto a estudiantes como a trabajadores. Agusto, secretario estudiantil de la Facultad de Humanidades, que se encontraba aguardando la llegada del micro, manifestó que, precisamente, “estoy viajando al Chaco, porque vamos a reunirnos a fin de determinar cuáles son las medidas a adoptar a esta situación”. Además indicó que “vamos a analizar diferentes alternativa a fin de retrotraer la medida como cortar el puente, convocar a un faltazo general para el lunes 11 de abril, subir ese día a los micros sin abonar ningún boleto, realizar manifestaciones frente a las empresas o también podríamos hacer cordones estudiantiles e impedir la circulación de las unidades". Por su parte Verónica, que es de Resistencia pero viene a la ciudad de Corrientes para trabajar, sostuvo que “era sabido que podía aumentar la tarifa, pero no esperamos que aumente tanto, pero es lógico con todo lo que ha pasado en el país y lamentablemente debemos sobrevivir a esta embestida”. Mientras tanto Andrea, estudiante de Ingeniería, señaló que “trabajo exclusivamente para poder pagar mis gastos de la facultad y con este aumento no me va a alcanzar para nada, no sé cómo voy a seguir estudiando es mucho, tengo clase todos los días de lunes a sábado”. Las empresas que brindan el servicio se muestran renuentes a dialogar con la prensa, pero desde la secretaria general de la UTA del Chaco, su titular Raúl Abraham indicó que “para nosotros también fue una sorpresa, pero no tenemos nada que ver con este incremento, esa decisión pertenece estrictamente al ámbito nacional”. Por su parte, la Franja Morada emitió un comunicado repudiando la medida, calificándola de arbitraria e instan a los estudiantes a lleva a cabo las medidas de fuerza que sean necesarias, para hacer sentir el reclamo estudiantil.
Sábado, 9 de abril de 2016
|