ESPECULAN CON LOS PRECIOS Y REMARCAN UN 1000% Horticultores advierten que la escasez del tomate elevó su costo en góndolas Las economías regionales son una de las actividades productivas más afectadas dentro de la cadena financiera, tanto a nivel local como nacional. Los excesivos costos de las hortalizas ponen de manifiesto la brecha existente en el costo de la producción y la puesta a la venta en las distintas verdulerías de la urbe.Según los pequeños productores de santa lucía, el cajón de 20 kilos cuesta $120, a razón de $6 por cada kilo y los verduleros venden a $40 y $50.
Ya que los pequeños productores reconocen que los comerciantes remarcan el 1000 por ciento, los precios tanto de los morrones como del tomate, a la hora de la venta al público, en los comercios minoristas.
Al respecto, NORTE de Corrientes consultó al referente de los productores hortícolas de Santa Lucia, en el departamento de Lavalle, José Soto, y el productor confirmó a este diario que el precio del cajón de 20 kilos de tomates, se comercializa a $120 en el mercado central correntino, a razón de $6 por kilos.
Mientras que los comerciantes minoristas lo venden en sus góndolas a $40 y $50 el kilogramo de esta hortaliza, según la variedad: redondo o peritas. Aplicando una suba exagerada, impactando de manera negativa al bolsillo del consumidor.
REMARCACIÓN DE PRECIOS
En este sentido, el horticultor santaluceño admitió que “siempre están los pícaros que remarcan las cosas, ya que siempre es el pequeño productor el que pierde, porque siempre el eslabón se corta por el más fino, ya que los comerciantes siempre terminan remarcando el 1000 por ciento el precio que nosotros vendemos”. Pero además Soto aclaró que el tomate se debe comercializar a un costo más bajo, pero reconoció que el elevado precio se debe a la escasez de la hortaliza, en los últimos meses.
“Sin embargo ahora va a haber tomates, porque hay productores que van a comenzar a cosechar el próximo mes, que son aquellos que hacen doble ciclo, porque algunos plantan el 10 de enero, cosechan en abril, y luego vuelven a plantar en junio y se van a noviembre y diciembre en su cosecha y algunos hacen el período largo, del 10 de marzo hasta el mes de noviembre, que es cuando recién cosechan”, explico Soto a este diario.
Además resaltó, que el costo del transporte también lo debe absorber el pequeño productor, “nuestro costo de producción es muy elevado”, agregó.
Martes, 29 de marzo de 2016
|