SÁENZ PEÑA Denuncian que avión fumigó escuela rural en la zona norte de Avia Terai La directora de la escuela rural de jornada completa 182 del Lote 14, ubicada a 17 kilómetros al norte de Avia Terai, no sale del asombro al denunciar que un avión aeroaplicador fumigó alrededor del establecimiento un lote sembrado de sorgo, sin tomar las previsiones correspondientes, minutos antes del inicio de las clases.“Algunos chicos estaban acá, y otros venían en camino y fueron alcanzados por la nube que --según dicen los fumigadores-- era desecante; pero todos fuimos afectados”, expresó. El hecho generó que varios alumnos y la propia directora hayan tenido vómitos, dolores de cabeza y malestar general, casi de manera inmediata al paso de la aeronave, según los testimonios recogidos ayer en el lugar.
Junto con un grupo de padres, la comunidad educativa del establecimiento rural se comunicó con NORTE para exponer esta dramática situación que les tocó vivir semanas atrás; pero que, ante la escasa respuesta obtenida de las autoridades pertinentes, resolvieron hacerlo público.
“Esta vez se pasaron la raya”
La directora del establecimiento Sylvia Losantos dice que desde hace 8 años que la escuela está rodeada de cultivos. “Rotan entre algodón, girasol, soja y ahora el sorgo. Sembraban más lejos del predio escolar pero ahora lo hicieron a sólo tres metros del tejido perimetral de la escuela”, comentó a NORTE, que envió un equipo periodístico al lugar de los hechos.
“La verdad, nos han vulnerado, nos han burlado terriblemente, no les importó que haya chicos. El piloto y la empresa debieran ser sancionados severamente porque nos han rociado con veneno o lo que fuera ante nuestros propios ojos”, expresó consternada la directora.
“Se pasaron la raya, no les importó nada”, resumió Losantos al informar que hizo las presentaciones ante instancia superior “y la supervisora nos está apoyando en todo”, dijo, en el referencia a Gladys Tartaglino, pero apeló “a la buena voluntad de los productores para que no siembren más aquí, alrededor de la escuela”.
Analizarán el agua
Las autoridades de la zona sanitaria 7 llevaron muestras de agua del aljibe para ser analizadas en los laboratorios de la Universidad Nacional del Chaco Austral a los fines de determinar qué tipo de elementos pudieran encontrarse. Los alumnos y padres de los niños narraron que, tras el paso del avión, el agua del balde con el que sacan agua del aljibe presentaba una solución aceitosa y, para salir de las dudas y teniendo en cuenta que beben de esa fuente, la enviaron a analizar.
Sábado, 7 de junio de 2014
|