CRIMEN DE VALERIA EN 2010 Romero Azar: trasladaron a la cárcel de San Cayetano a Federico Alderete Lo resolvió la justicia a fin de preservar su salud. El condenado inició una huelga de hambre en la alcaidÍa de Libres. Motivos del reclamo. Federico Alderete, el joven que fue condenado a 18 años de prisión al ser hallado culpable de la muerte de su novia Valeria Romero Azar, la joven que falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando la pareja estaba sola en una habitación de una casa, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 6 de San Cayetano. Así lo resolvió ayer en horas del mediodía el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres.
Fuentes judiciales informaron que esta medida se tomó a fin de mantener y conservar su integridad física y psíquica de Alderete, ya que éste tomó la decisión de iniciar una huelga de hambre en su celda de la Alcaidía de la Unidad Regional IV de la ciudad fronteriza. En esa dependencia, el condenado había permanecido detenido desde el día del crimen ocurrido el 13 de octubre de 2010.
Cerca de las 10 (de ayer), Alderete presentó un escrito al Tribunal de Libres informando oficialmente sobre su medida de fuerza ya que días antes era un trascendido en los medios, pero desde la misma Alcaidía nos informaban diariamente que el interno recibía las cuatro comidas diarias, indicó a NORTE de Corrientes una fuente judicial.
No obstante, con la notificación formal del reo, desde el TOP de Libres se resolvió ayer al mediodía que sea trasladado a una unidad de mayor complejidad. Como primera medida se había solicitado una celda única para él, pero en todas las unidades de detenciones locales, tanto en la Alcaidía como en las tres comisarías locales, nos informaron que no había lugar especial para un reo en condición de huelga de hambre.
Por ello, y por recomendación de las autoridades policiales, el presidente del Tribunal resolvió que Alderete sea alojado en San Cayetano, donde allí cuentan con médicos, psicólogos y profesionales que están destinados a darle la contención necesaria, aseguró a este medio una alta fuente judicial.
En su escrito, el condenado expresó: Motiva mi decisión, el tiempo que llevo privado de mi libertad sin tener aún condena firme, la falta de objetividad total y absoluta de los señores jueces frente a la causa con cuyo accionar me he visto absolutamente agredido, humillado e injuriado no sólo a mi persona sino a toda mi familia, ya que no soy un asesino.
Como lo informó en exclusiva NORTE de Corrientes en su edición del 5 de abril, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (SJT) rechazó el recurso de Casación interpuesto por la defensa del joven y confirmó el fallo condenatorio dictado por el TOP libreño en julio de 2012. A raíz de ello, los abogados del condenado redoblaron la apuesta y presentaron un recurso federal extraordinario para que el caso lo revea la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero para que llegue a esa instancia, es la misma Corte correntina la que tiene que resolver si corresponde o no, enviar el expediente al máximo tribunal nacional. Y es allí donde radica el reclamo de Alderete: (...) me abstendré de ingerir alimentos hasta que el STJ resuelva el recurso extraordinario federal (...) y que se me permita estudiar, permiso pedido y denegado por la Cámara Penal de Paso de los Libres.
En una dramática despedida, María Zulema Santagiuliana, madre de Alderete, dijo: Lo llevaron ya con 6 kilos menos, sus palabras de despedida fueron: Perdoname mamá, no me pidas que abandone, estoy preparado para enfrentar esto, me voy para que me saquen muerto o con la verdad... por favor, no me ates.
Sábado, 7 de junio de 2014
|