... |
|
ESCASEAN VÍVERES Y APARECEN ALACRANES Y SERPIENTES Hay 700 personas aisladas en San Isidro en medio de un brote de Chagas El nuevo repunte del río Paraná volvió a cercar peligrosamente a poblaciones ribereñas, dejándolas encerradas en lo que puede ser una trampa mortal: sin asistencia sanitaria, con escasos alimentos y el acecho de enfermedades vectoriales. Este es el caso de la comuna de San Isidro, en el departamento de Goya. Los datos alarmantes fueron confirmados a NORTE de Corrientes por la intendente Vilma Ojeda, quien encabeza los operativos de asistencia rural, quien dijo que más de 700 personas están aisladas en la localidad, y que la inundación y los anegamientos provocan la aparición de peligrosas alimañas y que en medio de la escasez y las necesidades de la población, hubo un nuevo brote de Chagas en parajes muy alejados de la parte urbana.
“La zona ribereña está muy mal, muy afectada. Se asiste permanentemente a los pobladores aislados desde diciembre, pero el nuevo repunte del Paraná aumentó el número de afectados. En el paraje San Antonio isla hay 470 personas aisladas permanentemente, y en una parte de Stella Maris hay 230 aisladas. Son familias muy numerosas y la gente está muy mal. Se necesitan alimentos. Las lanchas particulares (paseros) le cobran $300 a las personas para trasladarlas 12 kilómetros por el río hasta la costa para ir a los almacenes en San Isidro; por eso las dos lanchas del Municipio trasladan a los habitantes todos los días de manera gratuita. Cada lunes se trasladan a los alumnos que van a escuela EFA y se los devuelve a sus parajes los viernes”.
MÁS PELIGROS
Uno de los signos de alarma es la aparición de alimañas y peligros: “Hay alacranes, serpientes, cangrejos y varios casos de la enfermedad parasitaria de Chagas, también conocida como Mal de Chagas- Mazza”, remarcó la jefa comunal y amplió: “La semana que viene se va a hacer un relevamiento de la población para que el bioquímico detecte si hay más casos de Chagas. Hace cinco años hubo un brote y se trata de saber si este es un nuevo brote o réplica del anterior. Los casos son varios en el paraje San Antonio Isla y en Stella Maris, además hay casos de becarios que estudian en el colegio secundario de Rincón del Pago. Los signos y síntomas observados son problemas en los riñones, infección urinaria y afecciones en la piel, entre otros. Por eso se los llevó hasta el Centro de Salud de San Isidro”.
En la Comuna se procede a la fumigación de las casas en los parajes y se va realizar el blanqueamiento de las viviendas con techos de paja. Los lugares son inhóspitos y el avance del agua expulsa de su hábitat a plagas, alimañas y provocan enfermedades en las zonas habitadas. Son zonas alejadas, puesto que existen 12 kilómetros de distancia desde San Isidro hasta la costa del río Paraná y desde allí desde 12 a 15 kilómetros hasta las poblaciones rurales.
“La semana pasada estuvieron funcionarios de la Provincia para intentar coordinar la ayuda que envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para asegurar que la ayuda llegue a los habitantes y que la entrega se haga de la mejor manera en medio de la emergencia, necesitamos coordinar efectivamente con la Provincia y la Nación la forma de acercar las donaciones. Este martes me reúno con el Gobierno provincial en Corrientes para ajustar los detalles importantes de las acciones de ayuda”, explicó Ojeda.
Lunes, 21 de marzo de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|